Cornellana / Salas,

Sara ARIAS

«Es un lugar distinto, nada que ver con la imagen colectiva que se tiene de España de flamenco y sol. Es un sitio precioso». La touroperadora italiana Maria Pia Gottardi, junto a algún compatriota y otros colegas de Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Eslovenia y Sudamérica, salió ayer convencida del potencial turístico del Camino Primitivo de Santiago y de las posibilidades de promoción de los concejos asturianos que atraviesa.

En su visita a Salas, el grupo de operadores turísticos visitaron el monasterio y la iglesia de San Salvador de Cornellana, de la que apreciaron su belleza y lamentaron que se encontrase en malas condiciones de conservación y con las esperanzas truncadas tras el anuncio de varias inversiones que nunca se concretaron. Luego caminaron tres kilómetros por la ruta jacobea para llegar a Salas, donde fueron recibidos por el Alcalde, Sergio Hidalgo, y visitaron el casco histórico. Mañana visitarán Tineo y Allande, el domingo Grado y el lunes Oviedo.

Todos los operadores están especializados en la promoción del Camino Francés de Santiago y ahora están interesados en incorporar el Camino Primitivo a su oferta. La ruta originaria es un nuevo destino que aún no se comercializa activamente, según Richard Huerta, director de los hoteles Husa de Oviedo: «Tiene un potencial tremendo en todos los sectores, va a movilizar gente y generar dinero en la zona». Estima que a principios de 2013 el circuito turístico del Camino Primitivo pueda comenzar a funcionar en internet.

La puesta en marcha de esta iniciativa turística atrae a los operadores europeos que ven en la ruta jacobea interior «un lugar que puede gustar mucho porque es muy bonito, las montañas, las hojas cambiando de color...», detalla Darja Pisanec, de Eslovenia. También la italiana Gottardi considera que será un atractivo para los clientes de su país. «¡Claro que potenciaré esta ruta»!, afirma, convencida.

El nuevo circuito turístico atraerá no sólo al peregrino de mochila y bastón, sino que puede ofrecer otro tipo de viaje, según los especialistas: «Los clientes de los tour-operadores que nos visitan son turistas con mayor poder adquisitivo, lo que permite diversificar la oferta porque el Camino puede hacerse también tranquilamente, en coche, descansando en hoteles, probando la gastronomía y disfrutando de la cultura», explica Huerta.

Los organizadores del viaje destacan la «implicación total» de ayuntamientos, sector hotelero y hostelero y asociaciones vinculadas al Camino. «Todo el mundo se metió a la primera, el Camino Primitivo es un buen recurso turístico para estos concejos», comenta Dolores Fernández, de «Where is Asturias». El «famtrip» de los operadores se ha financiado con la aportación de todos. «Uno pone una comida, otro una pernocta, también los ayuntamientos, cada uno en la medida de sus posibilidades», declara Fernández.

Destacan el importante patrimonio histórico que sale al paso del peregrino, así como la alta calidad de hoteles y restaurantes y la belleza de los paisajes que decoran el Camino. Confían en que en pocos meses la ruta jacobea más antigua comience a ser destino turístico que reactive el occidente. Un maná de posibilidades en el Camino Primitivo hacia Santiago.