La situación del sector forestal en la comarca
 

Los dueños de montes piden una solución a la plaga que sufre el eucalipto globulus

El PP advierte de que la incertidumbre propicia una «parálisis total» del sector y pide modificar la ley para poder optar por la especie nitens, ahora prohibida

 02:50  
Propietarios forestales de la comarca, reunidos ayer en Vegadeo.
Propietarios forestales de la comarca, reunidos ayer en Vegadeo. tania cascudo

Vegadeo,


T. CASCUDO


Los propietarios forestales de la comarca occidental reclaman al Principado que tome medidas urgentes ante la plaga de gorgojo que está sufriendo el eucalipto globulus. La falta de decisión del Ejecutivo ante esta situación está provocando una gran incertidumbre entre los dueños de plantaciones, que optan por no repoblar los montes ante el riesgo de que su propiedad resulte afectada por la plaga.


«El principal problema es que los montes están abandonados, la maleza crece y terminará por pasar lo de El Valledor. Las cosas no pueden estar abandonadas», precisa el castropolense José Fernández Arias -en referencia al incendio que sufrió esta zona del Suroccidente el año pasado-, quien urge una pronta respuesta de la administración.


Ante esta situación el PP asturiano, que ayer se reunió en Vegadeo con una treintena de propietarios de la comarca, plantea que de manera transitoria se permita sustituir las plantaciones de globulus por la especie nitens, más resistente a la plaga. El problema es que se trata de una especie que en Asturias no está permitida, al contrario que en la vecina comunidad gallega. Otra de las diferencias entre ambas especies es que mientras el globulus rebrota , el nitens requiere plantar de nuevo lo que exige mayor desembolso para el propietario.


El diputado Alfonso Román, que ayer visitó Vegadeo en compañía de Matías Rodríguez y el portavoz de Agroganadería de su grupo, Luis Venta, critica la falta de ideas del gobierno socialista de Javier Fernández, ya que «no hace nada para resolver un problema que afecta a muchísimas personas e impone sanciones a los particulares que optan por plantar la especie nitens».


El diputado popular por el Occidente asturiano indica que la falta de actuaciones está produciendo una situación «de parálisis total». Y precisa: «Ni se corta, ni se planta, con lo que se afecta al empleo del sector primario. Las plantaciones de eucalipto están secas por el gorgojo y quienes deberían cortar para poner a producir esperan. Están de brazos cruzados a la espera de qué decisiones toma la administración. Eso tiene una incidencia muy importante desde el punto de vista económico».


Los populares matizan que la sustitución de globulus por nitens sería temporal y en ningún caso plantean ampliar la superficie forestal. «No hablamos de ampliar la superficie forestal dedicada al eucalipto, sino que donde en este momento hay eucaliptos afectados por el gorgojo se pueda plantar nitens», zanja López.


Los populares han solicitado la comparencia urgente de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, para conocer de primera mano si el Ejecutivo regional baraja alguna solución. De no haber ninguna iniciativa sobre la mesa, el PP presentará una proposición para tratar de modificar el artículo de la Ley de montes que impide a los propietarios forestales sustituir un eucalipto por otro. «Esperamos que el Principado no se oponga; buscamos resultados inmediatos. No es una cuestión partidista sino de interés de los propietarios forestales de toda Asturias y especialmente del Occidente», precisa Luis Venta.


A la cita acudieron también las Alcaldesas de San Tirso de Abres, Goretti Quintana y de Vegadeo, Begoña Calleja. Ambas mostraron su preocupación ya que dirigen dos concejos con una importante superficie forestal.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELSA DÍAZ ALONSO

Consenso y desmemoria

En contra de los agoreros que vociferan el fracaso político y deciden que estamos hartos y cansados, voy a volver a las urnas con ganas y ánimo....

 
 

LUIS CASTELEIRO OLIVEROS

Cuando los salmones se pescaban a cañonazos en el Eo

La evolución de una práctica que fue sustento principal de cientos de familias

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine