Vegadeo, A. M. SERRANO

El Principado atajará el problema ambiental que podrían ocasionar los vertidos contaminantes a la ría del Eo, investigados por la Fiscalía de Medio Ambiente y denunciados por dos colectivos ecologistas por medio de la instalación de una depuradora provisional, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA. La consejera de Fomento, Belén Fernández, compareció ayer en la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado para explicar la hoja de ruta. Presentó la propuesta de obra y la solución «provisional» al problema. La depuradora, que requerirá 250.000 euros de inversión, iniciará su actividad a principios de 2013, en marzo.

Los trabajos consistirán en desplazar el actual punto de vertido de las aguas residuales de Vegadeo hasta la zona del muelle, donde también se construirá una instalación provisional de depuración. De esta forma «las aguas negras seguirán sin pasar por el emisario hacia Castropol, impidiendo cualquier riesgo de contaminación bacteriológica en las explotaciones de bivalvos, y a la vez, se evitarán los vertidos al río Suarón». Este río tiene menor caudal y, por tanto, menor capacidad de dilución que la ría.

Fernández llamó también a la tranquilidad, pese a la urgencia de las tareas. Según indicó la Consejera, las analíticas realizadas en el agua no han dado una concentración de contaminación suficiente como para que se vean afectadas las actividades vinculadas a la pesca.

La depuradora provisional estará operativa hasta que entre en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ría del Eo. El proyecto de obra será incluido por la Consejería de Fomento en el borrador de presupuestos del Principado para 2013. En este sentido, Fernández pidió ayer apoyo al resto de grupos políticos con representación en el Parlamento para sacar adelante los presupuestos y cumplir con la fecha tope de 2015 para la depuradora.

El Principado valoró dos posiblidades para atajar los vertidos contaminantes a la ría del Eo procedentes de Vegadeo. Finalmente, hasta que en 2015 se ponga en funcionamiento una depuradora para la ría del Eo, el punto de vertido de las aguas residuales de Vegadeo será tratado, dos meses después de que saltara la polémica en la ría del Eo por posible contaminación.

Fernández indicó que la actuación del Principado es «responsable y diligente» en este asunto y las decisiones «correctas y necesarias para la protección del medio ambiente, de la salud y calidad de vida de los ciudadanos afectados».

La Consejera recibió duras críticas del grupo parlamentario Foro Asturias. El diputado Albano Longo desconfió del proyecto de la Consejera de cara a 2015 por «no ser una respuesta clara». Para FAC, «se pospone el problema a 2015».

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) abrió diligencias a principios de noviembre para investigar posibles vertidos contaminantes a la ría del Eo procedentes del emisario submarino que envía al mar las aguas residuales de Vegadeo y Castropol. La Coordinadora Ecologista de Asturias entiende que existe «un delito medioambiental». El vertido se puede ver en un video colgado en la red: «Géiser de aguas fecales frente a la punta de Castropol». La Plataforma por la Defensa de la Ría del Eo también informó sobre este asunto a la Fiscalía. Vegadeo frenó el bombeo por orden de la Dirección General de Calidad Ambiental.