Cornellana (Salas),

Sara ARIAS

El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en la Junta General del Principado en la que se exige al Gobierno de España que rectifique e incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la partida correspondiente al convenio de colaboración para la restauración del monasterio e iglesia de San Salvador de Cornellana, donde fue anunciada.

La iniciativa insiste en que se cumpla lo establecido en el convenio de colaboración suscrito el 30 de junio de 2010 entre el Ministerio de Vivienda, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Salas para su restauración.

El diputado socialista y portavoz de Cultura, Vicente Herranz, afirmó que la paralización de los fondos «pone en riesgo su conservación y mantenimiento, a la vez que perjudica al concejo de Salas, que tiene depositada también en la recuperación de este edificio la esperanza de desarrollar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de la zona». Herranz estuvo acompañado durante la presentación por el diputado por Occidente Francisco González y los socialistas de Salas: Flor Menéndez y Miguel Ángel Arboleya.

Herranz manifestó que el estado actual del conjunto «refleja un grado de deterioro que hace precisas medidas para paliarlo». A lo que añadió que: «La rehabilitación supondría la preservación de un elemento fundamental del patrimonio artístico del Principado de Asturias». Y reclamó al PP asturiano «apoyo a esta propuesta en la Junta, ya que de no hacerlo estarían constatando que sus palabras en defensa del patrimonio asturiano no se corresponden luego con los hechos».