Navia, A. M. SERRANO

Un ganadero de Otur ha denunciado la muerte de cinco ovejas por presuntos ataques del lobo en las cercanías del campo de fútbol. Los sucesos tuvieron lugar las noches de los pasados 29 de noviembre y 3 de diciembre. En un primer y presunto ataque del lobo murieron cuatro ejemplares (dos de ellos preñados). En el segundo, dos ejemplares.

Los sucesos, cercanos a núcleos habitados, ha puesto en alerta al gobierno de Valdés, formado por el tripartido FAC, PP y URAS. El presidente de Foro Asturias-Valdés, Ramón Álvarez-Cascos, criticó ayer al gobierno regional por no tomar las medidas oportunas para evitar las pérdidas de reses en las cabañas ganaderas del concejo y asturiana. «Sea valiente (en referencia a la consejera Belén Fernández) y tome medidas, pues de otra forma no será bien recibida en nuestra Asturias», indicó Álvarez-Cascos.

A los ataques de Otur, se suman al denunciado por un vecino de Cueva el pasado 16 de noviembre. En el primer caso, el ganadero denunció tres muertes.

En Foro Asturias consideran oportuna «una ley para convertir al lobo en especie cinegética». Las asociaciones ecologistas discrepan de este medida, mientras los ganaderos piden ayuda al gobierno regional por las consecuencias económicas que estos hechos tienen para las explotaciones.

El gobierno del PSOE aprobó 2,6 millones de euros en concepto de indemnizaciones a la cabaña ganadera por los daños de la fauna silvestre, principalmente del jabalí y del lobo.