Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés dará luz verde en breve al pliego de condiciones que regulará la adjudicación del servicio de recogida de basuras de la villa y del concejo. El concejal de Urbanismo, Cultura y Deportes, Daniel González, asegura que la futura empresa encargada de la recogida y transporte de basura (hasta ahora Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, Cogersa) «también tendrá que hacerse cargo de la limpieza viaria de Luarca y de las playas». Será una de las condiciones para poder optar el concurso, que privatiza un servicio hasta ahora subcontratado a una empresa pública, Cogersa, en cuyo ente tiene participación el Ayuntamiento.

El edil asegura que este es un paso «positivo» para el concejo porque costará «lo mismo o menos al Ayuntamiento», pero los servicios que tendrán que realizar las empresas serán más que la recogida y transporte de basura. La puesta en marcha no implica una reducción de la plantilla municipal dedicada a las tareas de limpieza, «que se mantedrá en todos los casos», añade el concejal.

En el aire se encuentra el punto limpio comprometido por Cogersa, valorado en 600.000 euros, y que podría quedar en el camino tras decidir el Ayuntamiento valdesano sacar a concurso el servicio de recogida y transporte de basura. El concejal de Obras, Balbino Suárez,se muestra «partidario» de mantener a este ente público al frente del servicio, pero el concejal de Urbanismo discrepa: «Buscamos el mayor beneficio para el concejo y el mejor reparto de los pocos recursos que tenemos.

El Ayuntamiento de Valdés está en una situación económica difícil, según el concejal de Hacienda, Carlos Adaucto Iglesias. La oposición de PSOE, IU y la concejala no adscrita impidió al gobierno subir las tasas de cara a 2013 (excepto el conservatorio, la escuela de hasta tres años y el billete de autobús municipal).

La ausencia de subvenciones regionales también complica la economía local. Este año, el Ayuntamiento sacó a concurso los bares playa (los adjudicatarios tuvieron que concursar, algo que no se había hecho hasta ahora) y promovió un plan de ahorro energético que, de momento y en lo que se refiere al ahorro en alumbrado público, no se materializará.

La red de caminos públicos de la zona rural de Valdés verá mejorada su imagen. El Ayuntamiento ha destinado 60.000 euros a obras de mantenimiento. Se incluyen caminos de El Vallín, Canedo, Modreiros, La Artosa, Chano de Luarca, La Mata y Casteñedo, entre otros. En la foto, uno de las vías en obras, cerca de Turuelles, informa A. M. S.