El Ayuntamiento de Tapia de Casariego ha concedido hoy la autorización a la empresa Asturgold para ejecutar los siete sondeos geotécnicos para evaluar las características del macizo rocoso, previos a la construcción de la galería que permitirá el acceso a las labores mineras subterráneas.

Según la empresa, las tasas abonadas al Ayuntamiento por este concepto ascienden a 6.300 euros y la duración de los trabajos contemplados en estos sondeos, que aseguran que no suponen afección medioambiental alguna, se extienda durante unas pocas semanas.

Este proyecto fue presentado a la Consejería de Economía y Empleo de Gobierno de Asturias el 4 de octubre de 2010 y cinco meses después se solicitó la licencia de ejecución al Ayuntamiento de Tapia de Casariego.

Aunque el proyecto de sondeos fue autorizado por la Consejería de Economía y Empleo el 2 de diciembre del pasado año, la empresa obtuvo la autorización previa para los usos y obras solicitados de la CUOTA el pasado día 3.

El pasado 7 de diciembre Asturgold anunció que simplificaría la planta de tratamiento de la mina de oro de Salave para desechar el uso de cianuro y mejorar las condiciones medioambientales.

El pasado mes la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA) informó favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto dejando fuera la planta de tratamiento mineral y el depósito de lodos.

Esta decisión se adoptó con el voto favorable de todos los representantes del Principado mientras que por parte del Estado la Delegación del Gobierno en Asturias votó a favor y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en contra.

La CHC había elaborado un informe en el que apreciaba "graves deficiencias" en el informe de estudio ambiental elaborado por Asturgold obtener los permisos de explotación y advertía de la inexistencia de caracterizaciones de los vertidos y de los residuos que se van a generar. EFE