Mon (San Martín de Oscos),

T. CASCUDO

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, anunció ayer su intención de trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento de San Martín de Oscos para formular un «plan de actuación» para el palacio de Mon. Desde su compra en 2010 el Principado no ha hecho inversión alguna en el inmueble, que desde el pasado mes de marzo es de titularidad municipal.

González explicó que el único avance referido al edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005, ha sido la redacción de un estudio «histórico-descriptivo» sobre esta joya arquitectónica de Los Oscos. Este texto se preparó como paso previo a la determinación de los posibles usos o necesidades de conservación futura del edificio.

La Consejera realizó este anuncio en respuesta a la pregunta del diputado popular Alfonso Román López, que acusó al gobierno regional de tener el patrimonio en «situación de absoluto abandono» y le reprochó su «desidia». Según López, el palacio lleva «tres años cayéndose», algo que niega la Consejera: «El Alcalde dice que no se cae tanto como usted dice; siempre tiene afán catastrofista».

El PP comparó la situación de Mon con la de otros inmuebles del occidente como el caserío de A Cabanada, en Castropol, y el monasterio de Santa María, en Villanueva de Oscos. Y añadió: «El palacio de Mon es un Bien de Interés Cultural y merece un mínimo de atención por parte de la Consejería».

No es la primera vez que el PP se interesa por los planes del gobierno regional para el palacio de Mon. En febrero de 2010, y a preguntas del diputado Alfonso Román, el entonces consejero de Economía, Jaime Rabanal, reconoció que no había un proyecto «para ejecutar mañana mismo, sino un compromiso a medio y largo plazo para preservar el patrimonio». Un año después el Principado reconoció estar buscando inversores privados dispuestos a rehabilitar el inmueble y a sacarle rendimiento.

En 2010 el Principado cerró la operación de compra del palacio de Mon por un montante de 374.000 euros, que cargó a los fondos del Plan Asturias de Fomento del empleo. Esta decisión ya fue cuestionada por los populares porque, a su juicio, esta compra no creaba empleo alguno. Sin embargo, el Principado defendió la adquisición para permitir las visitas y que el Ayuntamiento lo utilizase como recurso turístico. En Semana Santa de 2011 y tras las pertinentes labores de limpieza, el Ayuntamiento de San Martín de Oscos comenzó a ofertar visitas guiadas por su interior.