Villayón, A. M. SERRANO

Candanosa de Bustelfollado (Villayón) es ya territorio del caballo tarpán. El proyecto impulsado por el Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España y dos ganaderos allandeses llevó ayer, por segunda vez en menos de tres semanas, ejemplares de esta raza a una sierra limítrofe entre los concejos de Allande y Villayón.

Los 29 individuos que se soltaron a primera hora de la mañana de ayer «vienen de una zona más agreste», señalaron los responsables del proyecto. Los 27 caballos que se soltaron hace dos semanas «se han agrupado en una manada y han aprendido a comer de la flora asturiana», es decir, hierbas, toxos y otros matorrales.

Los tutores del proyecto realizarán un estudio del impacto de los animales en la limpieza de montes, cuyos resultados se conocerán a principios del mes de enero.

Los animales introducidos en Asturias proceden de Holanda. La raza tiene más de 160.000 años de antigüedad y se extinguió en el siglo XIX. Los cruces genéticos han permitido recrearla en parques naturales de Holanda.

Los tarpanes disponen de una superficie de 400 hectáreas de dos ganaderos de Allande. El proyecto persigue la reproducción de la raza con fines ganaderos y tiene también un contenido turístico.