Vegadeo, A. M. SERRANO

Los alcaldes de la zona apoyan, en líneas generales, la petición del regidor de Ribadeo, Fernando Suárez, al Ayuntamiento de Vegadeo. Suárez (BNG) exige el pago de unos 30.000 euros en concepto de atrasos por los trienios y devengos desde el año que pidió excedencia como funcionario del Ayuntamiento veigueño cuando para pasarse a la política.

Esta petición ha sentado muy mal a la alcaldesa veigueña, Begoña Calleja (PP), que ha anunciado que tratará por todos los medios de que el concejo no tenga que afrontar ese pago. En cambio, lo ve bien la portavoz del PSOE, Servanda García, que entiende que el alcalde de Ribadeo «es uno más» y critica a la alcaldesa por «airear algo particular de una persona particular que trata de velar por sus derechos como trabajador». Además, Servanda García corrige a la alcaldesa veigueña que aseguró que Fernando Suárez no se había presentado a la oposición. «Es una plaza por oposición. La alcaldesa sólo tiene que mirar los papeles, algo que parece que no hace muy bien», dijo.

Otros alcaldes respaldan a su homólogo ribadense. Sólo la alcaldesa de San Tirso de Abres, María Goretti (PP), que es profesora, se desmarca. Sin pronunciarse sobre el caso concreto, quiso dejar clara su situación: «Como ayuntamiento pequeño, yo no cobro nada del Consistorio, estoy aquí por vocación».

El alcalde de Ribadeo sí tiene un salario, pero reclama el pago de su antigüedad como funcionario en Vegadeo, donde tiene la plaza en propiedad. La regidora de Vegadeo asegura que sólo a través de una sentencia y por orden judicial, el Ayuntamiento pagará los trienios y devengos «a un alcalde vecino, que sabe como nadie cómo están las cuentas de los ayuntamientos y que dirige un municipio más ricos y con más recursos que Vegadeo». Begoña Calleja estima estima que la cantidad que pide Suárez son 30.000 euros. Servanda García cree que la cantidad «es muy inferior» y que, a este respecto, Calleja «miente de forma descarada».

En Tapia de Casariego, Manuel Jesús González (Alternativa por Tapia, APT), abogado de profesión, dice que Suárez, como funcionario, «tiene sus derechos, reconocidos para todos». En El Franco, Cecilia Pérez (PSOE), es más crítica con la postura de Calleja: «No puedo entender por qué se cree que los alcaldes somos menos. Tendrá que pedir lo que el resto de trabajadores y más si es por su condición de trabajador y no de político», dice. Pérez, al igual de que su compañera de partido Servanda García, critica a Calleja «por hacer público el caso de un alcalde, y no el de otros trabajadores. Los alcaldes no somos ogros», añade.

En Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras (IU), cree que los alcaldes «no deben perpetuarse en los cargos». Y añade: «Y si creo en eso, también considero lícito que velen por sus derechos como cualquier otro trabajador en excedencia, venga de cualquier empresa».

«Los alcaldes no somos ogros; no entiendo por qué se hace público el caso de un político y no el de otros trabajadores»

<Cecilia Pérez >

Alcaldesa de El Franco (PSOE)

«No conozco el caso en profundidad, pero como funcionario tiene sus derechos, que están reconocidos para todos»

<Manuel Jesús González >

Alcalde de Tapia (APT)

«Los alcaldes no deben perpetuarse y por ello veo lícito que velen por sus derechos como trabajadores de cualquier empresa»

<Antonio Riveras >

Alcalde de Santa Eulalia (iu)