Canero (Valdés),

A. M. SERRANO

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda aporta al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Canero 149.628 euros, según se hizo público ayer a través del Boletín Oficial del Principado (BOPA). De las 21 plazas del centro, una tiene una ayuda mensual de 639 euros; cinco de 506 euros al mes y 15 de 270 euros mensuales. Al comedor se destina un montante de 2.100 euros y al transporte de 3.150 euros, siempre hablando de mensualidades.

La ayuda corresponde al año 2012 y con respecto al año inmediatamente anterior se redujo un 33 por ciento, según la concejala no adscrita, pero encargada de la gestión política del CAI, Noelia Méndez.

El Ayuntamiento de Valdés pretende cambiar la fórmula de gestión del CAI para entregarlo a una fundación. El centro valdesano recibe este año unos 60.000 euros menos que en ejercicios anteriores, según los datos del gobierno de Valdés. El alcalde, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), aseguró el pasado mes de noviembre que en tiempos de crisis «estamos obligados a estudiar alternativas viables». Si prospera el cambio, el edificio quedaría en menos del Ayuntamiento y la gestión pasaría a una fundación donde tendría cabida la iniciativa privada y los familiares de los usuarios. Este paso debería comunicarse al Principado antes de materilizarse.

La concejala encargada, Noelia Méndez, asegura que esta propuesta es «viable», aunque lamenta que el Principado page la cantidad correspondiente a 2012 en enero de 2013.

El Centro de Apoyo de Canero mantiene los servicios gracias a la subvención del Principado, que se ha ido reduciendo con los años por la situación de crisis y los recortes en los servicios públicos.

El centro valdesano ofrece ayuda a 20 familias de Valdés y a una de Coaña. Los usuarios pasan la jornada, en horario casi laboral, en el centro. Tienen servicio de comedor y transporte y realizan talleres y actividades dirigidas por monitores.