Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés estudia expropiar parte de los terrenos que lindan con el Cine Goya, llamado a ser el futuro auditorio de Luarca, para poder hacer la salida de emergencia del edificio, según indicó el concejal de Obras, Balbino Suárez. La actuación se proyectó durante el último mandato del PSOE, pero tras las obras (concluyeron el pasado noviembre) no pudo abrirse al público. Entre otras cosas, porque en el expediente se proyectaba urbanizar uno de los terrenos colindantes y dejar «un pequeño callejón» para la salida de emergencia del antiguo cine, pero la propiedad privada no urbanizó según lo proyectado.

El llamado Centro de las Artes Escénicas y Museo del Cine se suma así a otro edificio municipal de Valdés rehabilitado y cerrado, la Casa de las Ciencias. Ambos son parte del patrimonio de Luarca. El Principado y el Ayuntamiento invirtieron millones en su reconstrucción, pero los edificios no fueron inaugurados. Ninguno tiene contenido interior y en el caso del cine Goya no se pueden ejecutar las obras según lo que se había proyectado.

El anterior gobierno socialista barajó abrir la Casa de la Ciencias para exponer trabajos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (que estudia en el concejo la reducción de ejemplares de salmón del río Esva), pero esta idea nunca se materializó.

El concejal de Urbanismo, Daniel González, estima que el Cine Goya necesita, al menos, de un millón de euros para dotarlo de mobiliario el interior. En principio, ese fue el argumento para justificar el cierre del centro tras la rehabilitación, pero también hay un segundo problema: no tiene salida de emergencia.

Las obras del antigua cine se proyectaron en 2009. Entonces, el ejecutivo socialista sólo pretendía evitar el derrumbe de un edificio emblemático para Luarca. Su rehabilitación costó más de un millón de euros. Además de un auditorio con 240 plazas, el cine Goya albergaría una exposición sobre la vida y obra del director artístico Gil Parrondo. El concejal de Obras indicó que el gobierno del tripartito (FAC-PP-URAS) estudia una pronta solución.

Las obras de rehabitalitación del cine Goya fueron muy criticadas por el alcalde actual, José Modesto Vallejo (FAC). El regidor se quejó en varios plenos de las «obras faraónicas» proyectadas por ejecutivos anteriores, pero que no pueden ser de utilidad «porque el Ayuntamiento no puede mantenerlas» ni tampoco invertir millones en el mobiliario.