El PP ha logrado que la gestión socialista del Ayuntamiento de Salas entre los años 2006 y 2011 sea sometida a una auditoría externa por la "falta de transparencia y de control en las cuentas municipales, lo que provocó que se incumplieran varios procedimientos legales obligados para las administraciones locales".

Así lo informa el PP en un comunicado en el que añade que esta medida ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento sin el apoyo de los concejales del PSOE.

Los ediles del PP Leonor Muñiz y Alberto Díaz afirman que el informe permitirá clarificar la "caótica situación económica que dejó el PSOE y garantizar el control y el rigor en las cuentas locales".

Destacan que según el informe de la Intervención Municipal del pasado mes de diciembre no es posible constatar cuál es la situación financiera real del ayuntamiento, ya que existen obligaciones de pago de más de tres millones de euros que no deberían ser considerados como pendientes y derechos de cobro por más de 6,5 millones de euros que no pueden ser estimados como tales.

Añaden que existen facturas sin consignación presupuestaria por un importe de casi tres millones de euros y se desconoce también a qué expediente de contratación pertenecen.

Los concejales del PP denuncian "ilegalidades y negligencias de la gestión socialista en Salas, que han provocado un grave perjuicio a la hacienda local".

Como ejemplo citan que las más de 5.200 facturas que había en los cajones del ayuntamiento sin pagar tienen un coste financiero para el concejo de más de dos millones de euros, según estimaciones de la Intervención Municipal.

Por ello consideran que "es democráticamente imprescindible que se denuncie ante el Tribunal de Cuentas a los responsables de las facturas impagadas originadas por gastar por encima de lo presupuestado o por contar con presupuestos desequilibrados".

Leonor Muñiz y Alberto Díaz Miranda afirman que la auditoría también aclarará por qué los tributos de los vecinos no se liquidaban de forma ejecutiva sino por la vía voluntaria, por lo que han prescrito.

Añaden que ello supone que de los casi seis millones de euros que la contabilidad municipal señala como pendientes a fecha de diciembre de 2012 solo 323.000 euros cumplen los requisitos para figurar como tales.

En cuanto a los gastos del personal del ayuntamiento, el PP asegura que en los catorce años de gobierno socialista han crecido un 655 por ciento.

"Revisando los boletines oficiales de la provincia en dichos años no encontramos casi ninguna convocatoria pública para el acceso a puestos de trabajo en el ayuntamiento, lo que muestra cuál ha sido el criterio de acceso", concluye el PP.