Cudillero, Sara ARIAS

«Terrorismo informático». Así calificó ayer la Alcaldesa en funciones de Cudillero, Nuria Álvarez, lo que ocurre en el concejo y la situación de «auténtico infierno de amenazas y acoso» que sufren los miembros electos del PSOE desde hace dos años en un blog anónimo cuyo nombre no desvelaron. Esa es, según los ediles pixuetos, la principal razón por la que ninguno de ellos ha querido optar al cargo de la Alcaldía tras la dimisión de Gabriel López, que será sustituido por Ignacio Fernández, quien no iba en la lista. «Hemos padecido el mayor de los acosos y tal vez el más novedoso y aún no correctamente regulado. Desde hace dos años un blog viene realizando, desde el anonimato más infame, calumnias, vejaciones e insultos y acoso, no sólo hacia nuestras personas, sino también hacia nuestras familias», afirmó, rodeada de varios de sus compañeros de filas, emocionada y con la voz rota. Según avanzaron, algunos de estos episodios han sido denunciados ante la justicia.

Los ediles socialistas quieren de esta manera zanjar las referencias a posibles «coacciones» recibidas desde la Ejecutiva del PSOE local para que renunciasen al cargo y dejar vía libre a Ignacio Fernández. «Todos y cada uno de nosotros fuimos consultados por el secretario general, Francisco González, y también a través de reuniones. Ninguno de nosotros hemos recibido coacción para renunciar a este cargo; muy al contrario, mantuvimos una conversación humana y cercana en la que cada uno de nosotros expusimos nuestros motivos para rechazar la propuesta».

Álvarez defendió así la postura de los ediles socialistas de rechazar el bastón de mando del municipio y considera que «no es censurable», dada la situación de acoso que denuncian. «Cuando uno se ve atacado y más aún a su familia por métodos de seguimiento, vigilancia y continuas difamaciones en la red, se cuestiona si realmente podrá asumir la responsabilidad de un Ayuntamiento». Para la Alcaldesa en funciones, las negativas de los ediles es «un ejercicio de responsabilidad y de otorgar la estabilidad que este pueblo merece. Ninguno aceptamos, igual que le ocurrió a nuestro compañero Gabriel López, que nuestras familias tengan que pasar por todo esto».

Los ediles denuncian que no sólo se publican comentarios sobre su labor política en Cudillero, sino que van más allá con informaciones «sobre el tiempo libre y ocio, lo que quiere decir que estamos vigilados, a veces te sientes seguido», aseguró Luis Garay, concejal de Medio Ambiente. Y que estas amenazas afectan a cualquier vecino que se les acerque e incluso a asociaciones cívicas del concejo, órganos de la justicia y medios de comunicación, dicen. Así como a algunos trabajadores municipales, que por el asedio del blog dejaron sus funciones. Los concejales expusieron sus propias vivencias a raíz del blog. El primero fue Luis Garay, quien reconoció ser «de los pocos supervivientes de una generación que la droga arrasó en Cudillero». Un problema que superó hace ya quince años. «Soy concejal de Medio Ambiente y dentro de este área se integra el de las playas y tengo que soportar como en el blog se recomienda a las madres que no dejen a sus niños en la Playa de San Pedro porque ahí pueden estar mis jeringuillas». Asegura que entró en política «por echar una mano», pero que «con este blog lo he pasado quizá peor que cuando estaba enganchado, yo y mi familia».

También Vanesa Menéndez, edil de Cultura, comentó que «lo que puedan decir de mí me da igual porque son cuatro sinvergüenzas, pero hacen mucho daño, se metieron con mi padre, que encima ya no está aquí (interrumpió su discurso por la emoción), tuvo una enfermedad, se puso malo y siguieron atacándole», manifestó. «Y a día de hoy lo siguen haciendo». También la Alcaldesa en funciones denunció recibir «insultos sexistas durante los cinco años que llevo de concejala y desde que soy Alcaldesa en funciones hacen alusión a la empresa en la que trabaja mi marido».

Los ediles piden amparo al PSOE en todas sus instancias para que «den cuenta de esta situación tan indigna y corrosiva para la democracia». Esperan que la justicia actúe y que las nuevas tecnologías «dejen de ser armas del siglo XXI para cercenar la democracia».

Los concejales socialistas de Cudillero han rehusado ocupar la Alcaldía por culpa de lo que de ellos se escribe en un blog anónimo. Ayer, Luis Garay, Verónica Vior, Nuria Álvarez y Vanesa Menéndez (en la foto) comparecieron en grupo para denunciar la situación. Estuvieron arropados por compañeros como María Victoria López San Román, Fernando Castro y el candidato a Alcalde, Ignacio Fernández Díez.