Navia,

T. CASCUDO

El presidente del Principado, Javier Fernández, mantuvo ayer en Navia un encuentro con los integrantes de las agrupaciones socialistas del Occidente en calidad de secretario general de la FSA. En este encuentro se produjo el primer cara a cara público entre Fernández y el que, si no hay cambios sobre la hoja de ruta trazada, se convertirá en próximo alcalde de Cudillero, Ignacio Fernández. Pero no hubo saludo público ante la prensa, ni tampoco foto de ambos. Precisamente sobre su elección volvió a manifestarse el líder socialista para decir que, aunque «no es normal», sí es legal: «No es normal que ocurra una situación como esta y resulta evidente, no es deseable, ni lo que queríamos, pero es legal».

El presidente, en su primera visita al Occidente desde que ocupa el cargo, reconoció que tampoco es frecuente que se produzca una dimisión en cadena de ediles, pero indicó que «no se puede obligar a nadie» a que ocupe la Alcaldía: «Si uno no se siente con fuerzas para abordar una responsabilidad de esa envergadura pues no se le puede obligar, de ahí que se recurra a esta disposición legal con un carácter excepcional».

Javier Fernández no quiso entrar en el capítulo de las amenazas denunciadas por los ediles de la corporación y en las que se fundamenta su renuncia al puesto de Alcalde. Por cierto, que a la reunión celebrada en Navia acudieron buena parte de los ediles socialistas de Cudillero en compañía del candidato a Alcalde, Ignacio Fernández.

El líder regional del partido argumentó que a veces Internet es una «gigantesca cocina de rumores» e hizo referencia a determinadas personas que a veces «utilizan de manera espuria esta fórmula de comunicación». Más explícito sobre este asunto se mostró el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde socialista de Pravia, Antonio de Luis Solar, quien indicó que las presiones y amenazas denunciadas por los concejales del PSOE pixueto deberían de ser combatidas por la vía judicial. Al hilo de esta polémica, recordó que no es Cudillero el único concejo donde los representantes municipales sufren este tipo de acosos. «Se observa en otros municipios, donde el papel de los concejales y alcaldes está casi bajo sospecha. Es algo muy injusto», denunció.

De Luis Solar se mostró contundente al respecto de la elección de un militante que no figuraba en lista como candidato a Alcalde. «No es la solución más adecuada la que se plantea en Cudillero, porque adolece de lo básico, que es la representación y la legitimidad democrática, en todo caso es algo que la ley prevé y esa solución puede ser aplicada». Al respecto de si el nuevo Alcalde podrá dar estabilidad al municipio, De Luis Solar indicó que habrá que analizarlo con el paso del tiempo: «La estabilidad la veremos, seguramente también en función de la propia situación del Ayuntamiento en la que no voy a entrar». El presidente de la FACC realizó estas declaraciones en su visita a Navia, donde se reunió con el Alcalde, Ignacio García Palacios. El regidor naviego también manifestó su sorpresa por la vía escogida por el PSOE cudillerense, pero pidió a los críticos que ofrezcan cuál es la solución cuando nadie quiere ocupar la alcaldía.

«Es sorprendente, no cabe duda, pero también completamente legal», incidió el regidor naviego quien comparó el caso con otros precedentes como el de Marbella. «La situación es sorprendente, completamente insólita y muy extraña pero conforme a la normativa que tenemos en nuestro país. Mucho más gordo fue lo que montaron en Marbella con todo aquel tejemaneje en el que desapareció toda la lista. Quiero decir que lo de Cudillero llama en Asturias la atención, pero en España habrá pasado en muchos otros municipios y ningún partido cambió la ley».