Cudillero, S.ARIAS

«Por la democracia en Cuideiru». Bajo ese lema, vecinos de Cudillero convocan una concentración pacífica el domingo, a la una de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento para «mostrar nuestro rechazo a la decisión del nombramiento como Alcalde de una persona que no figuraba en las listas electorales de los últimos comicios, por considerar que dicha decisión no es legítima y atenta contra nuestra democracia y nuestra libertad», explica Estefanía Torres Martínez, una de las organizadoras.

El llamamiento ciudadano se gestó tras «varias llamadas de unos a otros cuando anunciaron que el candidato a la Alcaldía era una persona ajena a las listas. Decidimos que hay que plantar cara a la situación, no se puede dejar pasar esto por alto», comenta. Así pues, varios vecinos se reunieron en casa de uno de los organizadores para planificar el tipo de movimiento que querían hacer y decidir cómo darían difusión al evento. Además de la movilización, leerán un manifiesto, redactado por ellos mismos, de rechazo a la decisión de la ejecutiva municipal socialista de proponer a Ignacio Fernández Díez como próximo regidor pixueto, tras la renuncia de Gabriel López.

Torres, que se ha ocupado de difundir la convocatoria ciudadana, opina que el PSOE pixueto «puede ampararse en que el artículo 182 sea legal porque la ley así lo contempla, pero nos parece que no es legítimo ni moral». Consideran, según Torres, que la propuesta socialista es «un asalto a la democracia».

Respecto a la renuncia en bloque de los concejales socialistas por las supuestas amenazas y acosos que reciben por el blog «Señor Alcalde», Torres manifiesta que «hay suficientes representantes en el Ayuntamiento para sumir el cargo; además, no pueden decir que no porque es su responsabilidad y la tienen que asumir».

Es más, apunta a que debido a esta situación el municipio se encuentra en un estado de «desgobierno e imposición». Por ello, sopesa que cualquiera de las personas con acta de concejal, ya sea de un partido o de otro (PSOE, PP o FAC), podrían optar a coger las riendas de Cudillero el día 26 de enero, cuando se celebre el Pleno: «Todos los que han salido elegidos tienen la capacidad, o al menos deberían tenerla, de ser Alcalde, y es lo que tienen que hacer», afirma.

Torres asegura que la manifestación del próximo domingo se trata de «una iniciativa ciudadana», en la que «no hay ningún tipo de vinculación política». Además, quiere dejar claro que el movimiento se realizará en términos «totalmente pacíficos», así como que cuentan con los permisos pertinentes para efectuar una protesta en la plaza del Ayuntamiento: «Tenemos los permisos que solicitamos a la Delegación del Gobierno», apunta.

Para los organizadores de la manifestación ciudadana es imprescindible que «salga toda la gente a la calle, de Cudillero y de cualquier otra parte, puede participar gente de cualquier ideología, lo importante es que estén de acuerdo con esta postura de negativa a que nos impongan un Alcalde que no ha sido votado por ninguno de los vecinos de este municipio». Torres asegura que es importante que la gente se anime a participar porque es la manera de «sumar fuerzas y decir "no" a esta imposición».

La decisión de la ejecutiva socialista de proponer a Ignacio Fernández Díez como candidato a la Alcaldía para el Pleno del próximo 26 de enero no ha gustado ni en la oposición ni entre algunos sectores de su propia agrupación. Ahora son los ciudadanos contrarios a la sesignación de Fernández los que se manifestarán pacíficamente para tratar de frenar una medida que consideran atenta contra sus derechos.