Coaña, A. M. SERRANO

El poder sugestivo del yacimiento castrense de Coaña lo conoce muy bien la escritora y periodista Isabel San Sebastián. Ella fue la persona en la que se fijó este pequeño concejo de la cuenca del Navia para agradecerle la promoción que ha hecho del castro de Coaña a través de la novela «Astur», presentada en el concejo en 2008. San Sebastián, que nació en Santiago de Chile, recibió ayer el primer galardón «Eva Canel», un premio del Ayuntamiento que rinde homenaje a la también escritora y periodista coañesa Eva Canel.

Ambas, San Sebastián y Canel, tienen algo en común: una profesión y un concejo querido, Coaña. A una unieron de por vida a este municipio su nacimiento y sus raíces; a la otra, el interés personal por proyectar al gran público el castro de Coaña, escenario en el que gira su novela «Astur». «Un siglo separa el nacimiento de dos mujeres con una trayectoria periodística y literaria admirable; dos personalidades con temperamento, decisión y valentía; dos plumas vinculadas a Coaña en su producción novelística», destacó el gobierno en el acta que reconoce el primer premio «Eva Canel» a la escritora de raíces vascas.

El acto se celebró en la Casa de Cultura de Ortiguera. La sala se llenó en una tarde de febrero fría en la que Coaña quiso agasajar a sus invitados, Isabel San Sebastián y el historiador Rafael Anes, con poesía, música, regalos, aplausos y sentimiento. Ambos hicieron referencia en sus discursos a la personalidad de Eva Canel: Rafael Anes a través de sus datos biográficos e Isabel San Sebastián con el corazón. Ella dijo sentirse, como Canel, «independiente» en esta sociedad en la que el poder, dijo, «te hace pagar muy cara esa independencia». La escritora explicó que compartía con Canel otras cosas, como la emigración. San Sebastián se reconoció «una exiliada de su tierra (País Vasco)» y se emocionó al sentirse «tan querida» en un pueblo en el que no tiene raíz. También «muy satisfecha» de sacar a la luz algo que cree: «Asturias es el origen de España».

El público se rindió ante una escritora que se emocionó al recordar que se ha refugiado en la literatura y el periodismo. «Muchas veces me dicen que me pierdo muchas cosas, pero así soy feliz». Tal vez también lo fue con esas dos mismas pasiones Eva Canel, una prolífica escritora de la que no hay en la actualidad en España ninguna obra reeditada. Lo dijo Rafael Anes, quien reveló que sólo en Estados Unidos, Gran Bretaña e India hay obras de Canel a la venta. En Coaña, el recuerdo de cada año a esta escritora escribe un poco de la historia del concejo, en la que sí quieren que Canel y personas como ella sigan llenando páginas.