Vegadeo,

T. CASCUDO

El instituto veigueño Elisa y Luis Villamil tiene lista la hoja de ruta de 2013 para su Proyecto Educativo de Comarca (PEC). Este año se contemplan actividades destinadas a sembrar un espíritu emprendedor y a que los estudiantes valoren los recursos de su entorno más cercano. El objetivo final de esta iniciativa, en la que están implicados todos los agentes sociales de Oscos-Eo, es que los jóvenes valoren y conozcan su comarca y contemplen la oportunidad de vivir y trabajar en ella en un futuro no muy lejano. En esencia, es un proyecto que nace desde la escuela y que pretende combatir el despoblamiento del entorno rural.

Aunque la idea se concibió hace cuatro años, este es el segundo año con actividades concretas de las que se beneficiarán todos los alumnos de la comarca. Las actuaciones se dividen en tres ejes: emprendimiento juvenil, conocimiento de la comarca y escuela de familias. El proyecto cuenta además con un blog en el que se difunden todos los proyectos a la sociedad: http://oscoseocomarcaeducativa.wordpress.com/.

En relación a la creación de un espíritu emprendedor en los jóvenes, el proyecto apuesta este año por enseñar a los estudiantes a desarrollar sus perfiles profesionales y también a buscar empleo de manera efectiva. Esta iniciativa irá dirigida a los alumnos de los ciclos formativos, que son los que tienen «una mayor urgencia», ya que son los que más rápido accederán al mercado laboral. También se trabajará en la promoción del «emprendimiento joven en la comarca», enseñando las posibilidades que tiene la zona y visitando a emprendedores que hayan desarrollado aquí su proyecto.

En esta línea de fomentar el espíritu empresarial está el proyecto «Ganaderos con escuela», que se desarrollará por segundo año. Es una iniciativa que el año pasado logró que una decena de escolares se formasen como jurado ganadero, participando en el concurso de ganado de la feria de muestras.

El segundo eje de actividades está dirigido al mejor conocimiento de la comarca. En este ámbito se volverá a realizar la actividad «¿Os gusta mi pueblo?», que permite favorecer la transición de la escuela al instituto. Este año la actividad se desarrollará en Santa Eulalia de Oscos y la idea es que los alumnos de los Oscos, los que están a punto de marcharse y los que acaban de llegar al instituto, colaboren juntos para crear un itinerario de viaje por su pueblo.

Dentro de esta propuesta de conocer la comarca hay una iniciativa novedosa para este año, que será la elaboración de un plan comarcal de actividades extraescolares. El director del instituto veigueño, Emilio García, explica que se trata de elaborar una propuesta comarcal de actividades que se podrían «encajar en los curriculums de los diferentes centros de la zona» y que muchas veces podrían evitar desplazamientos innecesarios lejos de la comarca. García está convencido de que esta propuesta contribuirá a aprovechar mejor los recursos propios: «Servirá para conocerlos mejor y revalorizarlos», explica.

El tercer eje sobre el que este año pivotará el Proyecto Educativo de Comarca (PEC) es la escuela de familias, que pretende ayudar en la tarea educativa a las personas encargadas del cuidado de los alumnos fuera de las horas lectivas.