Grandas de Salime, A. M. S.

La directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Susana Hevia, indicó ayer que «todo funciona con normalidad; aquí trabajamos como siempre». Hevia llegó al cargo que ocupa en noviembre de 2011, tras presentar su candidato en un concurso público. Una comisión de expertos respaldó su proyecto. También casi todos los miembros de la Junta dieron el visto bueno al nombramiento. Sólo se opuso el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla. El regidor también se posicionó contra el cese de Francisco Cuesta, que fue nombrado director del centro tras la destitución de su fundador, José Naveiras Escanlar.

De la comisión que eligió a Susana Hevia formaban parte Adolfo García Martínez, profesor tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED; Alfonso Fernández García, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Xosé Carlos Sierra, director del Museo Etnolóxico de Ribadavia; José Luis Mingote Calderón, conservador de la colección de Europa del Museo Nacional de Antropología, y José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León.

Hevia indicó que el centro trabaja con nuevos proyectos. En Semana Santa albergará una muestra del Museo del Pueblo de Asturias. Pese a los recortes, este año tiene similar presupuesto y mantiene una plantilla de cinco trabajadores.