Cerrredo (Degaña), P. R.

Varias decenas de mineros impideron ayer el transporte de carbón por la conocida como pista privada de Valdeprao. Esta carretera, que no es púbica, une Cerredo (Degaña) con la carretera que va de Villablino a Ponferrada, en la provincia de León, y es la que se utiliza para el transporte del carbón de las empresas de Vitorino Alonso.

Los mineros no cortaron la carretera en sentido estricto, sino que pararon a los camiones que circulaban por ella cargados y dejaban pasar al resto, así como a los turismos y a los vehículos comerciales que suelen circular por ella, ya que es más corta y rápida para quienes salen de Asturias hacia Ponferrada y se suele usar con regularidad por los habitantes de la zona.

Esta es una de las primeras medidas de presión que adoptan los mineros tras los recientes Expedientes de Regulación de Empleo masivos de extinción que Alonso ha decidido aplicar a sus explotaciones en general, y a las del suroccidente de Asturias en particular.

El verano pasado, en plena batalla contra las medidas del gobierno, los mineros salieron a las calles y a las carreteras a protestar por la situación y protagonizaron una de las acciones reivindicativas más importantes de toda España: la marcha minera hasta Madrid, en la que participó un buen número de mineros de Cerredo, Degaña, Cangas del Narcea, Ibias y Tineo. Aquellas movilizaciones fueron entendidas, por algunos sectores, como algo deseado por el empresario minero en su lucha con el gobierno.