Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

«Cuando acabé este libro me vi en la necesidad de escribir una reflexión final. Es algo que no me había pasado en los diez anteriores. Y eso es porque Margarita de Parma es un personaje complicado, que merecía esa reflexión». Así habla María Teresa Álvarez de la protagonista de su último libro, Margarita de Parma, hija ilegítima de Carlos V pero que, al ser reconocida por su padre, llegó a ser gobernadora de los Países Bajos.

Cuenta Álvarez que es un libro que le gustó mucho escribir porque, a pesar de las cosas desagradables que tiene el personaje, se trata de una mujer libre, luchadora, muy fiel a la institución de la monarquía y que tuvo un papel muy importante en el imperio español del siglo XVI.

El acto de presentación de la obra en la librería Treito de Cangas del Narcea estuvo marcado por el reconocimiento de la labor que muchas mujeres han desarrollado a lo largo de la historia y que ha quedado enterrada por una visión masculina de los hechos. Álvarez, que ha dedicado buena parte de su vida, tanto en la televisión como en la escritura, a rescatar la figura de algunas de estas mujeres, explicó: «todo lo que cuento pasó, se trata de una biografía novelada. Por supuesto, los diálogos están novelados y hago a los protagonistas pasar por momentos que no sé si realmente vivieron, como pasear por el puente de Florencia cuando estuvieron allí, pero, salvo un personaje, todo lo que cuento ocurrió. Estoy encantada de haber elegido a Margarita para escribir un libro porque, aunque tiene partes desagradables, en las que el personaje se me rebeló, es una mujer fascinante».

Gran parte del encanto del libro, según la autora, tiene que ver con la época en la que vivió Margarita, en pleno Renacimiento y con Italia como escenerio. «Me encanta el Renacimiento y me encanta Italia. Algunos me han dicho que me recreo demasiado en las descripciones de los lugares y del arte, pero creo que no, creo que sirven para dar forma al personaje y realzarlo aún más», subraya María Teresa Álvarez.

La escritora y periodista de Candás, pionera como locutora deportiva para la radio y famosa en Asturias como presentadora de televisión, desveló que su próxima novela transcurrirá en Asturias. «Pensé que ya era hora». Aún no tiene protagonista. Pero, eso sí, será mujer.