Salas, Sara ARIAS

Un informe de la auditoría interna de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Salas, elaborado en enero, destapa la aparición de una cuenta bancaria abierta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en Madrid, que no estaba en la contabilidad y que movió más de 250.000 euros durante el año 2009, cuando gobernaba el PSOE. A partir de los dos informes elaborados los días 14 y 28 de enero, el interventor municipal concluye que «los distintos estados y cuentas que integran la cuenta general para el ejercicio 2009 y 2010 no reflejan la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad a 31 de diciembre de los mismos años».

El alcalde, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, anuncia que «me reservo el inicio de las acciones legales que correspondan por las actuaciones irreponsables y consentidas que han derivado en la actual situación de crisis ecnómica y quiebra de este Ayuntamiento».

Con respecto a la cuenta oculta, el interventor destaca que «no tiene, ni tuvo en ningún momento, reflejo alguno en la contabilidad municipal, y siendo la fecha de este informe, el 28 de enero de 2013, el primer momento en el que el departamento de Intervención se tiene constancia de la misma». Celestino Díaz, secretario de comunicación del PSOE salense, afirma que la cuenta «se abrió para depositar unos fondos estatales que no se podían tocar y estuvieron ahí depositados y cuando se necesitaron se traspasaron en dos pagos a cuentas del Ayuntamiento».

En cuanto a la situación de la deuda del Ayuntamiento, el estudio contable resalta que «el importe que se refleja en la contabilidad de deudas con entidades bancarias no coincide con los certificados de los bancos». Y señala una deuda de 2009 por un importe de 489.717 euros que no figura en la Intervención. También pone de manifiesto que se concedieron subvenciones a trabajadores para organizar eventos y poder pagar de forma inmediata «al margen del procedimiento administrativo oportuno». Y existen diferencias entre los saldos contables y los que maneja la Intervención con la aparición de un saldo negativo sin justificante bancario. Por otra parte, el interventor encuentra desarreglos contables entre los remanentes de tesorería aprobados en 2009 y en 2010 y las cuentas que ha elaborado. El secreatrio de comunicación socialista considera que «hay muchas cosas contables que están en la línea de otros ayuntamientos asturianos».

Con la documentación encima de la mesa, el regidor afirma que no le queda duda de que «las cuentas no han sido reales, han sido papel mojado y maquillaje para favorecer la gobernabilidad del anterior equipo de gobierno». El regidor casquista anuncia que «se está tramitando con urgencia absoluta la realización de una auditoría de las cuentas entre los años 2006 y 2011, que incluye una auditoría de la legalidad de todos los expedientes y procesos de contratación y concesión de subvenciones para aclarar y completar la que acaba de realizar el interventor».