Salas , Sara ARIAS

«El triángulo de las Bermudas del oscurantismo se encuentra entre Tineo, Salas y Cudillero, que están desangrando el futuro de esta comarca». Con esta gráfica descripción de la situación económica de los ayuntamientos occidentales, el diputado del PP por esta circuscripción Matías Rodríguez Feito anunció ayer la intención de su partido de enviar a la Sindicatura y al Tribunal de Cuentas un análisis de las cuentas de Salas. El detonante de la medida ha sido el conocimiento reciente de dos cuentas municipales que manejaron cantidades superiores a los 250.000 euros sin control de la Intervención municipal, que además tampoco controla facturas por valor de unos 3 millones de euros.

Rodríguez Feito anunció la medida en compañía de la portavoz de Hacienda del PP, Emma Ramos, y del concejal salense Alberto Díaz Miranda. «Las irregularidades que hemos constatado están creando alarma social, los diferentes informes de la realidad financiera de Salas son gravísimos, prueba de ello es la cantidad cercana a los tres millones de euros de facturas que no tienen consignación presupuestaria», opina Feito. Un dinero que, para él, «se gastó igual que gastaron la vergüenza y la honradez en la gestión municipal».

El concejal popular Alberto Díaz hizo un repaso por todos los detalles del informe de la Intervención municipal. Destacó «los nueve millones y medio de euros de deuda que hipotecan el presente y el futuro de este concejo». Para el edil, es «alarmante» la existencia de la cuenta bancaria, sin contabilizar en la Intervención municipal, abierta en Alcobendas (Madrid) en una oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en febrero de 2009 que tuvo unos movimientos de 250.000 euros. Y que fue cerrada en noviembre de 2012, cuando fue descubierta. También señaló la inexistencia del libro de baja municipal que impide conocer el origen de un saldo de 112.000 euros, aunque el concejal estima que «probablemente nunca hubo ese dinero».

Por su parte, la portavoz de Hacienda del PP en la Junta del Principado, Emma Ramos, consideró como una de las principales deficiencias que no exista en Salas una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni un inventario de los bienes y derechos municipales. Otro de los puntos reseñables para Ramos son las subvenciones que el anterior equipo de gobierno daba a los trabajadores y concejales salenses para la organización de eventos.

Alberto Díaz afirmó, durante la rueda de prensa, que «la gravísima situación es conocida por todos, más de dos décadas regidas por la misma fuerza y la misma persona», en referencia al anterior Alcalde socialista, José Manuel Menéndez. Además, Díez detalló que «en estos dos años el PP de Salas propició el cambio político para responder al misterio oculto» de los años de gestión socialista. Ahora se pondrá en marcha la auditoría externa, para la que solicitó «el acuerdo y cooperación para facilitar el trabajo y concluirla a finales de año». También pidió judicializar los hechos «constitutivos de sanción».

En ese sentido, Rodríguez Feito exigió depurar las responsabilidades que han llevado a Salas «a la pobreza, la ruina y la deuda». Por ello, instó al actual Alcalde, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), a «salir del armario con contundencia». Considera el diputado que es necesario, desde el actual equipo de gobierno, «un posicionamiento claro, nítido e inflexible» para remontar la situación económica del concejo y enviar a los tribunales a los responsables. Feito insinuó «cierta sensación de esos pactos diarios entre Javier Fernández y Álvarez-Cascos que parece que se hacen extensivos a Salas».

Para Feito también es preocupante «el silencio de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que «cuando quiere es bien activa y espabilada». Y cuestionó «¿dónde están Gutiérrez y Lastra?», secretario de Organización y Coordinación y la secreatria de Política Municipalde la FSA, respectivamente.