Salas, Sara ARIAS

«En ningún momento ha habido ocultismo ni hechos sospechosos alrededor de la cuenta abierta en Madrid, pero al alcalde de Salas le parece más interesante ir creando sospechas infundadas poco a poco». La portavoz del PSOE de Salas, Flor Menéndez, rodeada de concejales y miembros de su partido, defendió ayer la honorabilidad del equipo del anterior alcalde, José Manuel Menéndez, acusado por el actual, Sergio Hidalgo (Foro), de haber cometido varias irregularidades económicas. Entre otras, la apertura de una cuenta en una oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Alcobendas que movió entre 2009 y 2010 más de 250.000 euros.

Flor Menéndez sostiene que los actuales dirigentes municipales ya conocían la existencia de esa cuenta y se pregunta «por qué no hicieron efectiva esa información que ahora consideran tan escandalosa al cierre del ejercicio de 2010, realizado por las trabajadoras del Principado bajo la supervisión de la asesora de actual alcalde». Además, el PSOE insiste en que la cuenta sirvió para ingresar una subvención estatal y mantenerla apartada del resto de movimientos municipales, de tal forma que siempre existiese ese dinero cuando fuera comprobado por el Estado.

Los casquistas, sin embargo, aseguran que es irregular la existencia de una cuenta sin control de la Intervención municipal y denuncian que el dinero se transfirió posteriormente a otras dos cuentas municipales en dos apuntes, uno de 100.000 euros y otro de 150.000.

Los socialistas afirman apoyar la intención del PP de poner en conocimiento de la Sindicatura y del Tribunal de Cuentas los estados contables del consistorio salente. «Es lo que siempre hemos mantenido, que sean los organismos legitimados los que auditen las cuentas municipales», señala Flor Menéndez, aunque matiza que «parte de los ejercicios que se reclaman están auditados, lo que elimina, por lógica, la necesidad de gastar 50.000 euros de dinero público para una auditoría privada que hará un informe parcial y subjetivo y que parece más bien destinada a una campaña electoral».

Otra de las irregularidades que se denuncian es la existencia de facturas por valor de tres millones de euros que no pasaron por el control de Intervención. El secretario de comunicación del PSOE, Celestino Díaz, reconoce que «es posible que sea así porque tuvimos un retraso en las cuentas por la baja de la interventora». Los socialistas salenses instan al Alcalde, Sergio Hidalgo, a que «denuncie si considera que existen hechos delictivos, pero no a la prensa, sino en los juzgados».

El PSOE explicó además que se levantó del pleno del pasado sábado porque el equipo de gobierno suprimió los dos principales puntos del orden del día.