Castropol,

T. CASCUDO

La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol abrió ayer una puerta a algunos de sus tesoros más íntimos. En este caso desempolva el fondo local no visitable para mostrar a los vecinos una selección de programas de mano de actuaciones teatrales desarrolladas en el municipio en la primera mitad del siglo XX. Un lujo que permite conocer algunas reliquias como una cuartilla de mayo de 1911 en la que se da cuenta de una actuación de las alumnas del colegio Santo Ángel de Castropol. La exposición lleva por título «Castropol de Teatro: programas teatrales 1911-1961», se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril en el hall de la casa de cultura.

La biblioteca ha decidido programar esta muestra aprovechando el auge del teatro costumbrista que se vive en la comarca. De hecho hoy se clausura en Castropol el I Certamen «Ría del Eo», que ha organizado el grupo de teatro El Cioyo, y próximamente el Ayuntamiento de Castropol pondrá en marcha un proyecto de promoción teatral bautizado «Tardes en familia». «Castropol es una villa en la que el teatro siempre tuvo mucha tradición. La prueba es la respuesta del público en el certamen que se celebró en estas semanas», precisa la bibliotecaria Manuela Busto.

Indica Busto que el fondo local del centro tiene una gran riqueza y variedad, desconocida por los vecinos y que esta es una oportunidad para darlo a conocer: «Siempre que se puede vamos descubriendo cosas y esta era una buena oportunidad. Los programas merecen la pena porque forman parte del tesoro bibliográfico de la comarca».

Estas particulares reliquias de papel están directamente ligadas a la actividad de la Biblioteca Popular Circulante (BPC), que funcionó en el concejo entre 1921 y 1931 y que promocionó e impulsó el conocido como «teatro aldeano». Así, uno de los programas data de agosto de 1929 y es un acto teatral que programa la BPC para conmemorar el volumen 2.000 de la biblioteca. En septiembre de 1933 se programa una velada teatral similar para celebrar el volumen número 3.000.

Otro programa curioso es el de agosto de 1929 en el que se anuncia la obra «No te ofendas, Beatriz...» y se puede leer a continuación: «La representación de la obra ofrece la novedad de ser partícipes en la misma bellas y distinguidas señoritas». Otra de las joyas data de septiembre de 1934 y es una representación de teatro aldeano con una función en el teatro casino. Abrió el espectáculo un sainete, le siguieron canciones asturianas y para concluir se representó la obra teatral «Os chirlomirlos». Llama la atención la diversidad de precios fijados para acceder a la representación: 4 pesetas por un butacón, 1,50 por butaca, 1 peseta por cada silla y 0,50 pesetas para una categoría que se califica como «general».

«Tienen el valor añadido de que son programas originales e incluyen notas manuscritas de las personas de la BCP», precisa Busto. «No se dio por falta de público», se lee escrito a lápiz en uno de los programas y en otro de ellos se incluyen las firmas de todos los actores participantes en la función de ese día. Esta selección de programas, que por primera vez se exhiben en solitario, estará acompañada de algunas fotos de representaciones históricas celebradas en el concejo castropolense.