Cadavedo (Valdés),

A. M. SERRANO

Tener presentes los referentes de la cultura y llingua asturianas es una forma de mostrar el patrimonio de Asturias a las nuevas generaciones y eso es precisamente lo que desean las asociaciones valdesanas vinculadas, por afinidad o cercanía, a la figura del Padre Galo. El colectivo del Camino del Norte de Santiago de Valdés, la sociedad La Regalina, la Asociación de Vecinos de Cadavedo y la junta parroquial están dispuestos a gestionar la casa natal del Padre Galo y tramitar su apertura como museo con el fin de dar a conocer la vida y obra de este poeta y religioso valdesano. Lo dijo ayer la presidenta del colectivo jacobeo, Mari Rico, que ya intentó poner en marcha una idea similar hace trece años, aunque sin éxito.

La Xunta de escritores y especialistas en llingua asturiana fue el escenario para reivindicar este proyecto, que contó con el apoyo, al menos verbal, del concejal del Ayuntamiento de Valdés Daniel González.

La idea de Mari Rico es situar el museo en lo que fue el dormitorio y lugar de trabajo de este escritor, que nació en Cadavedo en 1884. En una carta dirigida al alcalde de Cadavedo y al Ayuntamiento de Valdés, los colectivos formulan sus sugerencias a raíz de un documento de 1937 que detalla cómo era entonces el lugar donde residía el poeta y religioso. El centro, donde ahora se ubica el telecentro, conserva la tumbona en la que dormía el poeta, el salterio y escritos originales, «algunos inéditos», revela Rico. Además, existen una cama, una silla, una mesa y una máquina de escribir que recrean su lugar de trabajo.

Los colectivos también proponen crear una biblioteca con trabajos y obras sobre la llingua y la cultura asturianas o escritas en este idioma, reservar una sala para distintos actos y habilitar la cocina para organizar talleres dedicados a la gastronomía de la zona. La petición se cursará oficialmente en el Ayuntamiento la próxima semana. La casa natal del Padre Galo es propiedad del Ayuntamiento de Valdés, aunque fue rehabilitada por el Principado.

El encuentro en el que se formuló esta petición también pidió nuevas fórmulas para promocionar la llingua y la cultura asturianas. Varios especialistas debatieron sobre la situación actual de este patrimonio del Principado y exigieron más implicación política y social en la proyección de la llingua. En el foro participaron profesores de llingua, bibliotecarios, propietarios de editoriales y productoras en lengua asturiana, políticos y escritores.

Durante el congreso, que llegó a su cuarta edición, se analizó además la presencia del asturiano en el mundo del cine y del teatro. En Asturias se estrenan al año al menos seis obras en llingua y hay más de veinte compañías de teatro costumbrista, según el director teatral Andrés Presumido, presente en las jornadas.

En cuanto al cine, el doblaje de películas en asturiano es incipiente, según los especiaslitas congregados ayer en Cadavedo.

La IV Xunta d'escritores ya outros profesionales de la llingua rindió ayer homenaje al ex presidente de la Caja Rural de Asturias Román Suárez Blanco. Valdesano, amante y escritor de poesía, Suárez Blanco falleció el pasado septiembre en su casa de Luarca. El encuentro también recordó, como lo hace todos los años desde su primera edición, a la poetisa Nené Losada y a los poetas Casimiro Cienfuegos y Padre Galo. A las jornadas acuden especialistas de otros lugares de Asturias. El Ayuntamiento de Valdés y las asociaciones vinculadas a Cadavedo pretenden animar a leer en asturiano con estos encuentros, informa A. M. S. En la foto, participantes en la IV Xunta.