Salas, Sara ARIAS

Foro Asturias de Salas enviará los informes de la Intervención municipal, que desvelan supuestas irregularidades financieras y económicas del anteiror equipo de gobierno del PSOE, a la Fiscalía Anticorrupción «por si las actuaciones detectadas en la contabilidad municipal fuesen susceptibles de posibles delitos penales», avanzó ayer el Alcalde, Sergio Hidalgo. Considera el regidor que «ante las gravísimas irregularidades detectadas por el interventor municipal, es necesario y obligatorio dar cuenta, y no sólo al Tribunal de Cuentas».

Hidalgo anunció las medidas legales acompañado de Manuel Peña, vicesecretario de organización de Foro; el responsable jurídico de la formación, Pedro Leal, y el diputado por el Occidente Juan Ramón Campo. Manuel Peña intervino para aclarar que a su partido le parece «muy grave que existan cuentas bancarias sin que se den de alta en la contabilidad y que no se conozca a qué se han destinado esos fondos». De la misma forma, considera que los informes «justifican la necesidad urgente de contratar una auditoría externa que investigue a fondo y audite las cuentas de Salas en mayor profundidad».

El regidor salense se refirió a la cuenta abierta en Alcobendas (Madrid), en una sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que movió, entre 2009 y 2010, 250.000 euros. Hidalgo afirmó desconocer por qué fue abierta en otra comunidad autónoma, así como desmintió «las acusaciones que dicen que conocíamos esta cuenta que se puso de manifiesto en el informe del interventor del 28 de enero».

También añadió la existencia de una cuenta bancaria abierta para la gestión de las subvenciones de la feria de Asturpesca en Cornellana, en la que, según Hidalgo, «tenían firma personas distintas a las tres autorizadas por la ley: el alcalde, el tesorero y el interventor». Esta cuenta en cuestión fue abierta, según Hidalgo, «por el anterior Alcalde, el concejal Alberto Díez de Tejada y un empleado municipal». Tal y como explicó el regidor, esta cuenta fue descubierta en relación a la concesión de subvenciones a trabajadores municipales y a los propios concejales del PSOE para organizar eventos y poder pagar de forma inmediata al margen del procedimiento administrativo.

Foro de Salas también pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción «la existencia de una deuda por un préstamo bancario por importe de 489.717 euros en el año 2009 de la que no figura en intervención documento alguno que acredite su existencia», explicó Hidalgo. Para concluir, el regidor subrayó: «No vamos a entrar en desmentir a ningún partido político, sobre todo al PSOE, sino que a partir de ahora serán los tribunales los que den o quiten la razón a cada uno, de acuerdo con los papeles y los informes emitidos».