Oviedo, L. Á. VEGA

El magistrado Francisco Javier Rodríguez Luengos, titular del Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo, ha solicitado una comisión rogatoria a Estados Unidos para que la empresa californiana Automattic, que está detrás del sistema de contenido «wordpress», remita los datos de registro del nick o pseudónimo «Aluminios», que vertió graves insultos a seis funcionarias de Cudillero desde el blog «Señor alcalde», en el que también se lanzaron injurias y calumnias contra el ex alcalde y diputado regional Francisco González y cuatro ex concejales. En el citado foro se llegaron a airear los antecedentes penales y la condición de ex drogadicto de uno de los ex ediles.

Tanto las funcionarias como los políticos apuntan a sargento de la policía local de Cudillero, Iván Flórez, como el autor de algunos de los comentarios y como la persona que tuvo acceso a los ficheros de antecedentes penales y luego los volcó en el blog. También sospechan de un hostelero, que figura entre los firmantes de una de las querellas contra González que se solventa en la sala de lo civil penal del Tribunal Superior de Justicia, y que habría lanzado graves amenazas de muerte al ex alcalde.

En concreto se le atribuye la frase: «Quico (...) en Fago no hubo tantos problemas (como en Cudillero) y mira lo que le pasó al alcalde»; que se interpreta como una clara alusión a que el ex regidor podría seguir el mismo camino que Miguel Grima, el infortunado alcalde del PP asesinado a tiros por el socialista Santiago Mainar. La citada frase aún no se ha incluido en la querella, pero se hará próximamente. Este hostelero podría ser llamado a declarar como imputado próximamente, según el letrado que defiende los intereses de González y los otros concejales.

Por otro lado, el sargento Iván Flórez tendrá que volver a declarar como imputado el próximo día 13, esta vez en el Juzgado número 4 de Oviedo (ya lo hizo recientemente en el Juzgado número 1), que lleva la querella por los insultos del blog presentada por el ex alcalde y los ex concejales. Además, los querellantes no descartan pedir esta misma semana la clausura del blog, dada la reiteración de los insultos y amenazas contra el equipo de Gobierno que presidió Francisco González. También se ha pedido a la Policía Tecnológica que identifique a la persona o personas que están detrás del blog.

El pasado día 21, a la salida de su declaración como imputado ante el TSJA por el asunto de los cobros a hosteleros y la trama para condenar al sargento Flórez por cochecho, el diputado Francisco González se mostró extremadamente preocupado por las amenazas vertidas en el blog. «Efectivamente, como siga la cosa así, en Cudillero va a pasar algo muy gordo», indicó, en alusión a un posible ataque violento a su persona. El blog «Señor alcalde» tiene numerosas visitas, unas 8.000. Según indicó González en mes pasado, el acoso de esta página de internet es lo que hizo que ninguno de los concejales quisiese recoger el testigo del alcalde dimisionario, Gabriel López, y lo que forzó a la búsqueda de una solución alternativa en la persona de Ignacio Fernández. En el blog se han colgado sanciones de tráfico a los querellantes «veinte minutos después de ser impuestas», según el letrado que defiende sus intereses. Con las acciones judiciales sólo pretenden parar todos estos ataques.