Bomberos de Asturias han desalojado a trece personas de varias viviendas por un desprendimiento que ha afectado a los inmuebles situados en los números 67 y 69 de la carretera general de Trevías (Valdés) por lo que han tenido que ser realojadas esta noche por familiares de la zona, informa el 112.

Se trata de un desalojo preventivo que ha sido llevado a cabo por Bomberos de Asturias en colaboración con la Guardia Civil y voluntarios de la agrupación de Protección Civil.

En concreto han evacuado por completo el edificio situado en el número 69, de tres plantas, y tres viviendas del ubicado en el 67, las correspondientes a la letra C de las tres plantas.

Estaba previsto que a primera hora de esta mañana técnicos municipales revisasen los edificios afectados.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso cerca de las diez y media de la noche a través de llamadas en las que indicaban que se había producido un desprendimiento de tierra y que el monte se les venía encima y explicaron que la mayor parte de los vecinos había salido de sus casas.

El 112 movilizó una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente, así como al ayuntamiento y a Protección Civil.

Cuando los bomberos llegaron al lugar informaron de que los vecinos del edificio se encontraban fuera del inmueble y tras realizar una primera valoración y comprobar que seguían cayendo algunas piedras procedieron a balizar la zona.

El talud estaba muy inestable y parte de la tierra desprendida había entrado por una ventana del bajo del edificio del número 69.

Debido a la inestabilidad y ante el riesgo de que se pudiesen producir nuevos desprendimientos, con la presencia ya del jefe de Obras del consistorio, se procedió a ordenar el desalojo de todo el edificio durante la noche.

Posteriormente y junto al responsable municipal, por precaución se determinó también el desalojo de tres viviendas del portal contiguo.

Tras proceder a cortar el suministro eléctrico y de gas del edificio afectado y dejar balizada la zona los bomberos se retiraron del lugar pasadas las doce y media de la noche.EFE