Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Francine Marcelle, la francesa que vive sola en mitad de la naturaleza de Muniellos y que se ha convertido en toda una celebridad en el suroccidente de Asturias, será hoy protagonista en el teatro Toreno de Cangas del Narcea. Allí se proyectará a partir de las siete de la tarde el documental «Los colores del viento», que trata sobre su relación con el bosque de Muniellos y su vida en el abandonado pueblo de El Corralín, a medio camino entre Cangas del Narcea y Degaña

El degañés Iván Menéndez es el director de este documental, que llega a Cangas después de haber sido presentado de forma oficial en el 50.º Festival Internacional de Cine de Gijón, el pasado 29 de diciembre.

Francine Marcelle es una mujer francesa de 50 años que vive sola en el pueblo abandonado del Corralín, situado en uno de los valles que conforman la Reserva de la Biosfera de Muniellos, adonde llegó tras estar muy enferma.

El germen de la historia, plasmada en «Los colores del viento», surge en 2009, cuando Iván Menéndez decide visitar a Francine Marcelle y le propone seguirla con la cámara para contar su historia. Ella accedió a colaborar y durante tres años el director y su equipo grabaron su día a día en El Corralín. El resultado final ha sido esta película, un documental que, según su autor, «refleja cómo una persona, a través de la voluntad y el amor, es capaz de conseguir todo lo que quiere, sin dinero y casi sin ayuda».

El proyecto no ha estado financiado por ninguna institución y pretende ser una obra didáctica sobre el medio ambiente y cómo tratarlo, a la vez que busca poner de manifiesto la gran capacidad que tienen los seres vivos para sobrevivir en las condiciones más adversas. Iván Menéndez estará presente en la proyección de su obra y, de la misma manera, hará una pequeña presentación inicial de su trabajo y que es lo que pretendió mostrar en el documental. La entrada es totalmente gratuita.