Presidenta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago

Vegadeo, T. CASCUDO

Hortensia Araujo coge con agrado el testigo de Joaquín Milans del Bosh al frente de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago. Tuvo la oportunidad de contactar con él pocos días antes de fallecer y le trasladó su satisfacción por que alguien de Abres cogiera el testigo de este colectivo, fundado 26 años atrás por el propio Milans del Bosh y su amigo, también fallecido, Cándido Sanjurjo. Araujo, que además es concejala de Foro Asturias y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vegadeo, lidera un equipo directivo encargado de abrir una nueva etapa en la asociación. Tienen muchos proyectos para revitalizar la ruta veigueña del Camino del Norte y un objetivo en la retina: lograr el albergue de peregrinos para Abres.

-Milans del Bosh y Sanjurjo lucharon duro por el camino y dar reconocimiento al Camino del Norte por Vegadeo.

-Su idea siempre fue dar a conocer el Camino en el Occidente. Querían revitalizar las dos opciones, ya que desde Vegadeo existe la posibilidad de seguir hacia San Tirso de Abres o hay una segunda opción hacia Trabada. Entendían, y nosotros seguimos defendiendo, que potenciar el Camino era una forma de que el medio rural se mantuviese vivo, de aportar dinamismo y riqueza a la zona. Creo que falta mucho reconocimiento para estas dos grandes personalidades.

-La asociación defiende el paso histórico de peregrinos por Vegadeo, frente a la opción más popular actualmente que es dejar Asturias por Castropol a través del puente de los Santos.

-No se trata de decir que la gente no vaya por Ribadeo, sino de que los peregrinos tengan alternativas. Debemos dar opciones y que cada uno decida. Los que dejan Asturias por Ribadeo lo hacen por los albergues. El último en Asturias es el de Tol y si viniesen por Vegadeo el siguiente es Lorenzana. Hablamos de un trayecto (más de 40 kilómetros) demasiado largo sin albergue y por eso hace falta uno a medio camino y siempre se pensó en Abres como la mejor ubicación. El problema es que somos las pequeñas asociaciones las que estamos tirando por conseguir recursos y mantener las rutas.

-¿Está diciendo que falta más apoyo de la administración regional en la difusión del Camino?

-Si el Principado se implicara más daríamos un salto de gigante y nos pondríamos a la altura de Galicia. Las pequeñas asociaciones no podemos hacer maravillas solas.

-¿Qué problemas tiene ahora mismo la ruta en esta zona?

-De Tol (Castropol) hasta aquí está perfectamente señalizado, el problema es la limpieza y sobre todo la necesidad del albergue. Por muy limpia que esté la ruta, sin un lugar donde pernoctar no vendrán peregrinos. Si queremos que esta ruta funcione hace falta el albergue.

-¿Barajan la posibilidad de implicar a los ayuntamientos en la reclamación del albergue?

-Estoy por la labor de hacer algo y lograr que de alguna manera San Tirso de Abres y Trabada se unan a Vegadeo y juntos hagan fuerza. Para eso también hace falta implicar a la gente y que apoye a la asociación. Ahora mismo somos unos cuarenta socios, pero si fuésemos ochenta la lucha tendría más fuerza. Además, considero que el albergue aportaría un valor a los vecinos afectados por el entorno de protección que fija el camino.

-¿A qué se refiere?

-Pues a que el Camino de Santiago tiene un entorno de protección que implica determinadas prohibiciones para los propietarios de viviendas. Ahora mismo sufren las prohibiciones pero en cambio no reciben nada a cambio porque hay días que no se ve ni una persona en el pueblo. Si comenzaran a ver el paso de los peregrinos, pues es algo que gana el pueblo, es una forma de diversificar la zona, que la gente conozca el entorno estupendo en el que vivimos.

-De cara a lograr el albergue, el primer paso es firmar un acuerdo con el Arzobispado para que ceda al Ayuntamiento de Vegadeo la casa rectoral. ¿Por qué se demora la firma?

-Creo que por falta de interés del Ayuntamiento de Vegadeo. Hemos establecido un primer contacto en noviembre, yo como teniente alcalde acompañé a la Alcaldesa, Begoña Calleja, pero desde ahí no se ha hecho nada. Tiene que poner más de su parte y no veo hechos, la palabra es fácil pero no basta. Además, el PP llevaba en su programa lograr el albergue.

-¿Cómo fue esa primera reunión con el Arzobispado?

-El Arzobispado planteó una cesión de la vivienda por treinta años, que es poco tiempo para la inversión que se maneja. Así que hay que negociar con ellos para lograr un periodo mayor de cesión.

-¿Cuál es la cifra de inversión que se maneja para rehabilitar la casa rectoral?

-Hay un proyecto ambicioso que ahora mismo no se va a poder hacer y que rondaba los 80.000 euros. Lo que planteamos ahora es una inversión de 20.000 para arreglar el tejado y garantizar que no se venga abajo. Si se cae el tejado al final caerá la casa. Después harían falta otros 30.000 euros para organizar la planta baja como albergue, hasta que haya fondos para seguir con la rehabilitación. Eso sería lo ideal para abrir el albergue. No me parece que sea tanta inversión, más teniendo en cuenta que se ha despilfarrado mucho dinero. Me parece del género bobo no luchar por esto y creo que se podría buscar alguna línea de financiación. Incluso manejamos la idea de que se pueda hacer el acondicionamiento de la planta baja con el trabajo de los socios de la propia asociación. Organizarse de manera que cada uno aporte lo que sepa para hacer el acondicionamiento. Pero sin arreglar el tejado no nos podemos arriesgar a entrar en la casa.

-¿Qué más proyectos baraja la asociación en el corto plazo?

-Pues estamos preparando unas jornadas sobre el Camino de Santiago que se celebrarán en julio. Esperamos traer expertos en la materia y que sean unas jornadas atractivas. También tenemos previsto hacer un concurso sobre el Camino que implique a los jóvenes.