Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

La moción de censura liberada por el PSOE con el apoyo de URAS e IU está cada día más cerca en Valdés. El presidente de URAS de Asturias, Javier López, lanzó anteayer las primeras declaraciones al respecto de un cambio de gobierno municipal, aseguró tener «contactos» con otras fuerzas políticas y dijo que tras 20 meses de pacto entre URAS, PP y FAC «los vecinos se merecen algo mejor». Ayer, el alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo (FAC), salió al paso de estas declaraciones asegurando que el tripartito «no ha dejado de trabajar» y hace «todo lo posible» para gobernar en un momento de crisis económica. El regidor, cuestionado en varias ocasiones por su socio de gobierno de URAS, indicó que ni el presidente ni el concejal de Obras de esta misma formación, Balbino Suárez, comentaron con sus hasta ahora socios de gobierno sus intenciones. «Aquí lo que tenemos, de momento, es un pacto firmado por tres personas y tres fuerzas políticas y no conocemos un cambio de dirección», indicó.

Un pacto entre los siete concejales del PSOE con los ediles de URAS e IU desbancaría al actual gobierno. El portavoz del PSOE, Simón Guardado, habló ayer y defendió la «legitimidad democrática, capacidad de gobierno y responsabilidad» de su partido para dirigir el Ayuntamiento valdesano. Guardado indicó, además, que el partido socialista «fue el más votado, algo que se olvida con frecuencia» y que la crisis de gobierno en Valdés es pública. «Los vecinos nos paran por la calle para pedir explicaciones a la oposición». El PSOE obtuvo siete concejales, contra los cinco de Foro Asturias, FAC (que se posicionó como segunda fuerza política en Valdés y hoy tiene la Alcaldía). El PP logró tres concejales; URAS, uno; y Izquierda Unida, uno.

El edil de URAS, Balbino Suárez, siempre ha asegurado que no se cierra a las negociaciones con nadie (es llave de gobierno). En junio de 2011 apoyó la investidura de José Modesto Vallejo. Entonces, justificó su voto en el resultado de las urnas, que favorecía con un concejal a las formaciones de centro derecha, FAC y URAS.

Con el paso del tiempo, sus relaciones con sus socios de gobierno desde junio de 2011 son peores. En octubre de 2012 hubo un momento de tensión, en el que se habló de moción de censura, aunque finalmente no se fraguó. Ahora, en URAS sí estarán dispuestos a cambiar el gobierno, con el apoyo de PSOE e IU.

El concejal Gumersindo Cuervo, de IU, tiene claro que apoyaría una moción de censura: «No hemos negociado nada con nadie, pero lo que es evidente es la inactividad del gobierno del tripartito. Hay que atajarla».

El PSOE, por su parte, se encuentra capaz de «liderar una propuesta» diferente y el portavoz socialista Simón Guardado asegura que «no se puede descartar nada a corto y medio plazo». En cuanto a la Alcaldía, los socialistas dicen que se actuaría «con lógica».