Los obstáculos permanentes de la oposición, en la que percibe «intereses particulares y clientelistas», empujó ayer al Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, de Alternativa por Tapia (APT), a renunciar al cargo. El popular «Cuco», que escenificó su dimisión en una comparecencia pública celebrada en el salón de plenos, puso final así a poco más de un año de gobierno en minoría, después de que uno de sus socios, el entonces socialista Ernesto Maseda, votase a favor de una recusación del regidor en una votación referente a la mina de Salave y abandonase el ejecutivo rumbo al grupo mixto. La fractura entre partidarios y opositores al proyecto de Astur Gold rompió el Ayuntamiento, que desde entonces es «ingobernable», denuncia González.

La oposición, según el alcalde dimisionario, «impide aprobar medidas para afrontar los graves problemas económicos y sociales del Ayuntamiento». La suma de los votos de los cuatro concejales del PP, el de Foro y el no adscrito superan a los cuatro de APT y el del PSOE y «no nos dejan avanzar en cuestiones básicas que comprometen el futuro del Ayuntamiento», según el regidor. Por ejemplo, el gobierno no pudo subir las tasas muncipales, lo que obliga a rehacer un presupuesto diseñado para contener el déficit y con la meta de cumplir con el plan de ajuste.

González critica que los concejales de la oposición «votan en defensa de intereses particulares y no del interés general», refiriéndose sobre todo al deseo de sus adversarios políticos de que salga adelante la mina de oro que proyecta Astur Gold para Salave y a un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «que heredamos y con todo no podemos sacar adelante».

El regidor fue aún más explícito con el asunto de la mina, que su gobierno ha tratado de frenar pese a que el Principado ya ha autorizado la extracción del oro -aunque no su tratamiento en Tapia-: «Yo no puedo llegar a los plenos siempre con la misma amenaza y pregunta de la oposición: "¿Negociaste la mina? Eso es lo que tienes que hacer para que salgan las cosas bien"».

En lo que respecta al planeamiento, González indica que la oposición logró incluir dos modificaciones para favorecer sus intereses. «Y por todo esto no estamos dispuesto a pasar», remachó González.

El gobierno convocará un pleno extraordinario antes de diez días para hacer oficial la renuncia de Manuel Jesús González. María Antonia Fernández, de APT, será alcaldesa en funciones y convocará una sesión de investidura en la que los distintos grupos podrán presentar candidato. Manuel Jesús González indicó que ni su partido, APT, ni su socio de gobierno, el PSOE, tiene decidido si presentarán o no candidatura. Sí destacó que su oposición, en su caso, «será honesta y rigurosa», y que continuará como concejal. El terreno queda libre para que la oposición tome las riendas del concejo.

González se convirtió en el primer alcalde de Tapia que no era del PP en 20 años. Al Partido Popular achaca, precisamente, la deuda de 7 millones del concejo.