San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

La consejera de Educación, Ana González, defendió ayer en Ibias la mezcla de alumnos de edades diferentes en la misma aula siempre que la formación del profesorado sea buena. Una situación que se puede dar en varios centros del Occidente, entre ellos el colegio de Cerredo, si se reducen el número de unidades de educación infantil en función de la ratio que ha establecido el Principado, de 16 alumnos por aula. «La literatura pedagógica dice que los multigrados son positivos, pero que requieren una metodología específica que intentamos reforzar con formación del profesorado», señaló la consejera, que asistió a la presentación del proyecto «Ibias, lenguas y culturas» en el colegio público Aurelio Menéndez de San Antolín.

La comunidad educativa de Degaña ha solicitado al Principado que no aplique con rigurosidad la ratio establecida, pero Ana González considera que el ejecutivo regional ya prima la escuela rural: «Tenemos una ratio de 16 alumnos para las unidades mixtas, mientras que en las no mixtas, las que no son de ámbito rural, está en 25. Por tanto, se está haciendo un esfuerzo en el ámbito rural».

En cualquier caso, González subraya que la decisión final sobre el número de aulas no se sabrá hasta el mes de julio, cuando se vean las matrículas finales de los colegios.