Vegadeo,

T. CASCUDO

El Foro Comunicación y Escuela abre hoy el programa de su quinta edición con una charla del profesor de Antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Adolfo García. El ponente hablará a los alumnos sobre el mundo rural asturiano, el presente y las perspectivas de futuro. Es la primera sesión de este proyecto educativo que planifica hasta fin de curso una treintena de actividades.

La sesión comenzará a la una menos diez y estará dirigida a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del instituto Elisa y Luis Villamil, promotor de esta iniciativa educativa. La charla se celebrará en el auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo y por tanto estará abierta al público en general. El antropólogo será introducido por la jefa del departamento de Historia del instituto veigueño, Consuelo Llaneza, y por el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.

No es la única cita prevista para esta semana, ya que el miércoles los alumnos de tercero de la ESO viajarán a Oviedo para desarrollar un itinerario didáctico bautizado «Oviedo, la exploración de la ciudad». La iniciativa comenzará a las doce y contará con la participación de los doctores en Geografía Jesús Ruiz y Sergio Tomé, que guiarán a los alumnos por Vetusta. Como actividad complementaria, los alumnos visitarán la Junta General del Principado, donde serán recibidos por el presidente, Pedro Sanjurjo.

Tras las vacaciones de Semana Santa regresará la actividad del Foro con una jornada literaria inédita en la comarca en la que seis escritores realizarán simultáneamente encuentros con alumnos de diferentes centros de la comarca.

El instituto veigueño está que no para, ya que a la actividad del Foro hay que sumar otras iniciativas y proyectos como es el caso de las XII Jornadas técnicas de automoción que se desarrollarán desde hoy al miércoles.

A las nueve menos cuarto quedará inaugurada una exposición de materiales usados por los alumnos del ciclo formativo de electromecánica de vehículos y a las doce está prevista una ponencia a cargo del director de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Jarrio y El Entrego. Mañana habrá otra ponencia por la mañana y a partir de las cuatro de la tarde una jornada de puertas abiertas para quien desee información sobre el ciclo.