Salas, Sara ARIAS

Salas quiere ser un centro de referencia en el Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela. Por ello, y con la colaboración de varias empresas de la comarca, mañana saldrá a la venta una guía turística sobre el concejo, que se venderá en puntos estratégicos del concejo por un euro y medio.

La idea nació tras la visita de varios promotores turísticos europeos a Salas a través de la plataforma «Where is Asturias», que les llevó a recorrer el Camino Primitivo y a visitar lugares históricos de la zona. En vista del interés que despertó el municipio en los agentes turísticos, el Ayuntamiento decidió crear el libreto que contiene información de todo tipo., desde mapas a datos sobre áreas recreativas y rutas de interés como la de Los Vaqueiros, Pico Anguión, Los Indianos o la del Salmón. Pero sobre todo, la guía se centra en el Camino de Santiago a su paso por Salas, con un recorrido de 25 kilómetros.

El libreto detalla las diferentes alternativas que el caminante puede escoger y le muestra los puntos clave, como la iglesia de Santa Eulalia y el palacio de Doriga. También incluye el paso por el Monasterio de San Salvador de Cornellana, donde se ubica el albergue de peregrinos. El Camino continúa hacia Salas con la visita de la iglesia de Santiago y el «Cobijo de Fuencaliente», obra del artista plástico Pepe Legazpi.

La nueva guía turística de Salas se completa con un apartado para las ferias y fiestas locales y otro sobre la gastronomía de la zona, en la que destacan las piezas ribereñas con el salmón como el rey de la mesa, los productos de vegas y huertas y de la zona alta destaca la caza, la carne y los embutidos.

En resumen, se trata de una breve exposición sobre el concejo que pretende servir de escaparate para la promoción de Salas de cara al peregrino pero también de todo aquel que visite la zona.