Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

La predicción metereológica mantiene en vilo a medio occidente asturiano, especialmente a la capital valdesana, Luarca, que esta noche celebrará la tercera procesión de esta Semana Santa, la conocida como la del Cristo del Perdón. Esta cita lleva dos años en blanco, ya que el tiempo obligó a cancelarla en 2011 y 2012. El hermano mayor de la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca, Evaristo Guardado, explica que no se tomará ninguna decisión hasta que llegue la hora exacta: «Según veamos el día saldremos o no. Aunque da malo se podría salir si hay un claro, ya que la procesión es corta y además se puede acelerar el paso».

Si todo marcha bien, la procesión comenzará a las nueve y media, cuando la comitiva partirá de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. En esta procesión, la antesala de la principal, que será mañana, es protagonista la talla del Cristo del Perdón, que hacer referencia a la Penitencia del Jesús crucificado. La procesión pasará por las calles de Párroco Camino, Pilarín, Puente de Travesía, Uría, Alfonso X El Sabio y Párroco Camino. El Cristo del Perdón no estará solo, ya que con él desfilarán las imágenes de la Dolorosa, la Verónica y San Juan, que bajaron el pasado miércoles desde la capilla de La Atalaya con el Nazareno.

Pero sin duda el día más relevante para la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno, que organiza la Semana Santa valdesana, y para todos los fieles que la siguen será el de mañana. El Jueves Santo tiene lugar la procesión central en Luarca con la salida a la calle del famoso Nazareno. A las nueve y media de la noche partirá de la iglesia de Santa Eulalia rumbo a la capilla de La Atalaya, donde descansa la mayor parte del año. En este caso la cita se realiza con o sin permiso del tiempo: «Desde que tengo uso de razón, y voy para 76 años, nunca se ha suspendido», incide Guardado.

No sólo miran al cielo en Valdés, también en Villanueva de Oscos y Piantón (Vegadeo) temen por los actos de estos días. En Villanueva los vecinos celebrarán mañana por la tarde el ensayo general previo al Via Crucis viviente que pondrán en escena a las siete de la tarde y en el que se representará la muerte de Cristo. En Piantón se celebrará mañana a las siete la procesión de La Soledad y a las nueve en la capital veigueña también habrá procesión del Nazareno y La Dolorosa.