Valdredo (Cudillero),

Sara ARIAS

Los 34 empleados de Armaduras del Norte S.L., filial de Armatek Sistema Constructivo en el polígono industrial de Valdredo, en Cudillero, serán despedidos mediante el ERE de extinción que presentó la empresa con una indemnización de 25 días por año trabajado pero sin garantías de cobro, condición que exigen los representantes de los trabajadores y que enquista las negociaciones que tienen como fecha tope este domingo. Armatek se dedicada a la preparación y montaje en obra de hierros preformados.

Aunque la plantilla firmó un preacuerdo con estas condiciones, José Avelino Parrilla, representante de los trabajadores, afirma que tratarán de que la empresa presente un aval bancario. Armatek se encuentra ahora mismo en preconcurso de acreedores y durante tres meses intentará negociar y liquidar sus deudas. Tras las negociaciones de esta semana, Armatek garantiza las nóminas de marzo, pero no las de abril. Según explica Parrilla, «tratarán de vender activos como maquinaria y camiones» para hacer frente a los pagos.

En principio, la propuesta de la empresa consistía en aplicar las condiciones mínimas de despido de la reforma laboral, es decir, una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Pero los representantes de los trabajadores arrancaron en las reuniones una indemnización de 25 días. Si no hay un mejor arreglo entre las partes el domingo, las condiciones serán las consensuadas. El ERE de extinción afecta también a las plantas de Armatek en Madrid y Andalucía.

Los trabajadores de Valdredo quieren zanjar el tema cuanto antes. Según Parrilla, «no tenemos actividad desde hace semanas, aunque tenemos que seguir presentándonos, y lo que queremos ahora es llegar al mejor acuerdo posible que garantice el cobro de las indemnizaciones».

Armatek envía al paro a sus trabajadores pero mantendrá los puestos de los directivos y comerciales en una nueva empresa denominada ATM. Abandonan la industria en España y su actividad productiva se centrará en el extranjero, ya que cuenta con proyectos importantes en países como Panamá, Argelia, Brasil y Rumanía.