Foro interpone un recurso electoral a la proclamación de alcalde en Cudillero

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Cudillero, Juan Carragal, afirma que "el PSOE de Cudillero ha actuado con mala fe, al convocar el pleno de elección de alcalde la tarde víspera de los días festivos de Semana Santa"

30.03.2013 | 17:24

Foro ha interpuesto hoy un recurso contencioso electoral ante la Junta Electoral Central frente al acuerdo del Pleno de Cudillero del pasado miércoles por el que se eligió alcalde al socialista Ignacio Fernández Díez.

Según informa Foro, este recurso se trasladará posteriormente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que es el órgano competente para su resolución.

El pleno del Ayuntamiento de Cudillero designó el pasado miércoles a Ignacio Fernández como nuevo alcalde con el voto de los ocho concejales socialistas en una sesión en la que se vivieron momentos de tensión por la presencia, dentro y fuera de la sede consistorial, de ciudadanos que protestaban por su elección.

La candidatura de Fernández, que no había formado parte de la lista electoral del PSOE en los últimos comicios municipales, se ha impuesto así a las de la popular Carmen Pérez y del edil de Foro Juan Carragal, que también optaban al cargo y que sólo han obtenido el respectivo de los concejales de sus respectivos grupos.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Cudillero, Juan Carragal, afirma que "el PSOE de Cudillero ha actuado con mala fe, al convocar el pleno de elección de alcalde la tarde víspera de los días festivos de Semana Santa".

Agrega que la intención del PSOE era "impedir las acciones que Foro había anunciado si, como ocurrió finalmente, continuaban con la intención de proclamar como alcalde a una persona que no había concurrido en las listas electorales en los comicios municipales de mayo de 2011".

"El plazo para interponer el recurso es de tres días naturales, y al señalar el pleno para la víspera de las festividades de Semana Santa se pretendía obstaculizar el ejercicio de las legítimas acciones que el Estado de Derecho atribuye a nuestra formación política, y que se han llevado a cabo en la mañana de hoy", explica.

En su escrito, Foro indica que la "elección de alcalde debe garantizar, como elemento nuclear de la misma, la libre expresión de la soberanía popular, lo que no concurre en la proclamación de Ignacio Fernández Díez.

En este sentido, argumenta que el artículo 196.a de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas, y afirma que la persona elegida "no se le puede considerar candidato, pues no formaba parte de ninguna lista electoral".

"Ignacio Fernández no ostenta la representatividad que le otorgan los electores, al no haber sido votado por una lista, siendo partícipe de un fraude democrático, con el consentimiento de la FSA y algunos de sus cargos más representativos, que acudieron a presenciar la reprochable y censurable maniobra política por ellos orquestada", recalca Carragal. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine