Belmonte,

Pepe RODRÍGUEZ

El sector equino en Asturias, al menos en el Suroccidente, ha crecido de manera notable en los últimos años. Cierto que hay menos ganaderías, pero éstas son de mayor entidad, y la afición por los caballos parece haber cogido un gran impulso en la última década. Un testigo de excepción de este crecimiento es la feria de Belmonte, que este año celebró su décimo aniversario y, como de costumbre, volvió a reunir a los amantes del ganado equino.

En concreto, se dieron cita en Belmonte 229 caballos, sumando tanto los de tiro como los de silla, pertenecientes a 120 ganaderías diferentes.

Cada año se sacrifican en los mataderos asturianos unos 4.000 ejemplares equinos, lo que habla de la creciente importancia de la ganadería en la región.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, estuvo presente en la feria y se comprometió a continuar colaborando con las ganaderías que ejercen su labor en este ámbito.

Álvarez, en concreto, defendió la necesidad de aumentar la profesionalización del mundo del caballo en Asturias para ganar en competitividad. El objetivo ha de ser mejorar tanto en las explotaciones dedicadas a la producción de carne, muy demandada en Italia o Francia, como en aquellas que crían animales para el recreo.

«Es un sector que aumenta en número de criadores, que trabaja mucho para la mejora de la raza y que, en algunos casos, compatibiliza la actividad profesional con otras», declaró la Consejera en la feria.

Álvarez también defendió su labor para con la feria: «Desde la Consejería, aun en época de restricciones, no hemos suprimido las partidas de apoyo a los ayuntamientos para la organización de este tipo de certámenes».

El Principado cuenta en la actualidad con 11.686 explotaciones equinas registradas, que suman un total de 45.210 animales. También se han creado varias asociaciones específicas que trabajan en la profesionalización del sector.