Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El gobierno de Cangas del Narcea presentará en el pleno de mañana un recurso de reposición contra la reducción de los sueldos municipales en 50.000 euros anuales, aprobada gracias a los votos de la oposición en la última sesión plenaria.

La moción de la oposición obligaba al gobierno a pasar de 130.000 euros a 80.000. Los seis concejales de IU, los dos del PSOE y el de Foro hicieron valer su mayoría ante los 8 del ejecutivo (6 del PP y dos no adscritos). Según el texto, el gobierno debería estar estudiando la fórmula para rebajar el salario de sus cinco concejales liberados, incluido el propio alcalde. En lugar de eso, presenta un recurso de reposición basado en un informe de Intervención que pone de manifiesto que no se siguió el procedimiento adecuado para el recorte.

Ahora mismo, las cantidades de las liberaciones de cada uno de los concejales son las siguientes: José Luis Fontaniella, alcalde, 43.330 euros; Mónica Díaz, concejal de Turismo, Festejos, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, 27.300 euros; Juan Ramón Puerto, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, 27.300 euros; Marta Fernández, concejal de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Formación, Mujer e Igualdad, 16.000 euros, y Juan Antonio García, responsable de las áreas de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, también 16.000 euros.

De estas cantidades es de donde el equipo de gobierno tendría que detraer los 50.000 euros mencionados en caso de que no prospere el recurso de reposición que se lleva al pleno. Una opción más que probable, ya que la oposición volverá a tener mayoría en el pleno y tratará de tumbar la maniobra del ejecutivo local. En ese caso, la opción del gobierno para mantener sus ingresos sería acudir a los tribunales.