San Pedro de la Ribera / La Concha de Artedo (Cudillero)

Sara ARIAS

Se acerca el verano y con él la temporada de playas y baños en el mar. Una época que normalmente trae a la comarca buenas noticias económicas en forma de turismo. Este año, sin embargo, el estío es mirado con recelo en Cudillero, ya que dos de las playas más concurridas del concejo, y una tercera en menor medida, presentan problemas de desprendimientos debido a los temporales de lluvias que asolaron la región durante casi tres meses. La Concha de Artedo, Cueva y San Pedro de la Ribera sufren argayos, que en unos casos no suponen peligro pero que en Artedo han supuesto hasta el desalojo de una familia.

El caso más grave se localiza en La Concha de Artedo. Además de la familia movilizada, la Arango Pardo, que ahora vivie en la casa cedida por la parroquia rural de Lamuño, el argayo cortó la carretera que comunicaba con el pueblo. De momento, han sido talados todos los eucaliptos que amenazaban con desplomarse por los movimientos de tierra y la familia Arango Pardo espera una respuesta acerca del proyecto que acometerá el Principado para proteger la vivienda. El gobierno autonómico también debe abrir una nueva vía de acceso para los vehículos hacia el pueblo, aunque la entrada a la playa es posible por el aparcamiento.

Otro de los puntos problemáticos es el acceso a playa Cueva, en Oviñana. Es imposible bajar al arenal, al que se accede por un acantilado, debido a una fana. La asociación vecinal «San Roque» de Oviñana lucha por el arreglo de la entrada a la playa de cara al verano. Se trata de uno de los reclamos turísticos de la zona junto a la playa del Silencio y al Faro Vidio, cuyo entorno también se encuentra en mal estado.

El tercer arenal que sufre habitualmente problemas es el de San Pedro de la Ribera, por culpa de las mareas invernales, aunque esta primavera presenta un buen aspecto. Mantiene desde hace años un desprendimiento de tierra, piedras y árboles en la ladera oeste, pero está controlado mediante señales de peligro en la temporada estival.

El edil de Playas, Luis Garay (PSOE), explica que la limpieza de las playas se acometerá en junio, aunque desde mayo comenzarán a segar las zonas verdes y habilitar los daños en el mobiliario por las lluvias del invierno.