Luarca (Valdés),

A. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés ha iniciado los trámites para poder renovar parte del sistema de abastecimiento de agua de Paladeperre. El gobierno local tramita los permisos para acceder a las fincas privadas y a la red que lleva agua a Luarca y su entorno. El concejal de Obras, Balbino Suárez, indicó ayer que la intención del tripartito (FAC-PP-URAS) es hacer las obras en el menor tiempo posible. El Principado participa en parte de la financiación de esta obra, que no deja de ser un parche, según reconoce el propio gobierno. El ejecutivo regional no invertirá millones de euros en renovar toda la estructura, sólo 150.000 euros, según anunció el pasado enero. Valdés esperaba por un proyecto de renovación amplio o por la conexión con el trasvase de Arbón (al que sí están conectados todos los concejos de costa del Noroccidente). Finalmente, por motivos económicos, Valdés no verá ni una cosa ni la otra.

La infraestructura está muy deteriorada. El gobierno local pidió ayuda a la Consejería de Fomento para, al menos, poder renovar las tuberías que generan más problemas. Las obras se centrarán en renovar sólo parte de esta red y en elevar las tuberías que pasan por el lecho del río para facilitar el acceso a las mismas en caso de avería.

La captación de Paladeperre abastece a Luarca, Chano, San Martín, Barcellina y parte de Almuña. La traída tiene cuarenta años y la vida útil de una infraestructura similar, unos veinte años, según los técnicos de la empresa encargada del matenimiento. Las continuas averías en época de lluvias o sequía dejan sin agua o sin agua potable a miles de vecinos de la capital de Valdés y los pueblos del entorno.