Salas, Sara ARIAS

«Hay muy buena calidad en las ganaderías de Salas, algunas están preparadas para competir en concursos nacionales». Es la valoración de José Manuel Valdés, juez calificador del XLII Certamen ganadero de asturiana de los valles de Salas. Valdés, miembro de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), pasó la jornada de ayer examinando los animales; por la mañana, vacas de aptitud normal y, por la tarde, culona.

Participaron 105 animales pertenecientes a 14 ganaderías, todas locales. Para que una vaca tenga las condiciones genéticas idóneas para vencer en los concursos ganaderos es indispensable que el cuerpo tenga armonía en las formas. Al tratarse de ganado de carne, los jueces también observan la calidad de las patas y el volumen. En cuanto a los rasgos morfológicos, la asturiana de los valles debe tener el hocio, las orejas, los ojos y el culo negros.

El concejal salense de Medio Rural, Manuel Alba, visitó la feria y destacó la elevada calidad de las ganaderías locales: «está siendo un muy buen concurso, somos un concejo muy vinculado a la ganadería y eso se nota», afirmó.

La entrega de premios será hoy, a las 11. A esa misma hora otorgarán el suyo los niños del grupo de participación infantil y adolescente del concejo de Salas, titulados por ASEAVA tras realizar un cursillo.