Cornellana (Salas),

Sara ARIAS

La factura del gas tiene a vueltas a sesenta usuarios de HC Energía en Cornellana (Salas), incluido el Ayuntamiento. La semana pasada recibieron en sus buzones la última factura y, para su sorpresa, las cantidades a abonar se incrementaban en un 320 por ciento de media con respecto a las anteriores. Por poner un ejemplo, una vivienda pasó de pagar 175 euros a 537. Además, los recibos venían a nombre de Vitogas, y no de HC, por lo que, en un primer momento, pensaron que se trataba de un fraude.

Pero no es así. Según explica HC Energía, en octubre de 2012 se vendió el suministro a Vitogas y ese cambio se notificó a los clientes en noviembre por medio de una carta. Todo cumpliendo con los trámites que exige la Administración, explica la empresa eléctrica.

Los usuarios se quejan de que «HC nos hizo un contrato de gas natural y luego nos dio propano y en ningún momento se nos avisó ni del aumento de tarifa ni de que habían subrrogado la distribución con otra empresa», afirma Juan José Pico, uno de los usuarios salenses afectados. En su caso, ayer aún no había sido cargado el pago. Sí, en cambio, en el caso de María Hernández Díaz, a quien Vitogas ha emitido y cobrado tres facturas: la de su domicilio particular, la de su farmacia y la de la vivienda que hay encima del negocio, que «ni siquiera es mía», detalla.

No entiende cómo se ha podido cambiar todo «sin tener conocimiento alguno» y tampoco comprende «cómo me han podido cargar en la cuenta del negocio el gasto personal, con los problemas que me puede dar con Hacienda». Al recibir la factura, Hernández se puso en contacto con HC, que «no me reconoció nada, y de repente se cortó el teléfono...», explica contrariada. Después contactó con Vitogas, donde le comentaron que HC había emitido cartas informando del cambio. «Pero a mí no me llegó nada», asegura. Tampoco a Pico, quien considera que el traspaso de sus datos personales a Vitogas sin consultárselo es «de suma y sigue, con lo que ello conlleva, con la cuenta bacaria y toda la información».

El Ayuntamiento de Salas también está afectado debido a que debe pagar el suministro de la Casa de Cultura y la escuela de bebés.

El regidor, Sergio Hidalgo, quiere mantener una reunión con ambas compañías para solucionar el problema generado en Cornellana. HC Energía se muestra abierta a dar todas las explicaciones pertinentes. Entre tanto, hoy, a las ocho de la tarde, se celebra una reunión en el monasterio de San Salvador entre los afectados por esta problemática y representantes de la Unión de Consumidores de España (UCE).