Navia, A. SERRANO

Navia recibe mañana a 25 touroperadores europeos interesados en la promoción del Camino de Santigo de la costa. La asociación de turismo «Destino Navia» acompañará a la expedición, organizada a través de la plataforma «whereisasturias.com», durante los dos días que estarán en el concejo naviego, uno de los más activos de la comarca en promoción turística. Inés García, portavoz del colectivo, destacó ayer la importancia de esta actividad para que la comarca y el concejo mejoren las ganancias relacionadas con el turismo. «Es otra oportunidad», indicó.

El Ayutamiento naviego también colabora con este encuentro. Los touroperadores de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Holanda, Hungría, Italia, República Checa y Reino Unido han visitado otros lugares de Asturias con el objetivo de recopilar información y conocer de primera mano los lugares del Principado por donde pasa la ruta que lleva a Santiago de Compostela por la costa. La cita en Navia empieza en Puerto de Vega. Allí habrá una degustación de sidra asturiana. El programa incluye una vista al castro de Coaña, uno de los principales atractivos históricos de la comarca, y a Castropol, villa bañada por la ría del Eo. En Navia, recorrerán el casco histórico.

Las agrupaciones del camino de Santiago del Noroccidente han destacado en distintas ocasiones la importancia de la ruta jacobea como reclamo turístico. En Valdés, la presidenta del colectivo, Mari Rico, especialmente vinculada con el proyecto, reclama mejoras en los albergues y limpiezas y programas de mantenimiento para los tramos.