El águila pescadora «Panchita», anillada en la ría del Eo hace dos años, ha sido madre en Orleans (Francia). El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) informó de las instantáneas captadas por el ornitólogo francés Gilles Perrodin, que confirman que la rapaz cuida de al menos una cría.

El FAPAS anilló a «Panchita» en enero de 2011. Desde entonces, se realiza un seguimiento exhaustivo de sus movimientos. Para esta primavera se esperaba que el águila criara por primera vez. Según los expertos, las primeras puestas suelen tener complicaciones, por lo que el resultado de la cría era incierto. Finalmente, las pesquisas de Gilles Perrodin, que intensificó sus investigaciones el pasado 21 de mayo, han dado sus frutos. El ornitólogo pudo, confirmar gracias a una foto tomada a 200 metros de distancia, que el agúila pescadora que inverna en el estuario del Eo tiene un comportamiento que «no deja lugar a dudas». «Ya han comenzado las primeras cebas», informa el FAPAS gracias a los datos del diario del ornitólogo francés. Es decir, ha habido puesta, incubación y eclosión.

«Panchita» no está sola en el nido de Orleans. «El cuidado de los pollos corre a cargo de la hembra, mientras el macho se dedica a pescar para toda la familia», explica la organización asturiana. Es la hembra la que se encarga de alimentar a la cría con los peces que pesca el macho. Lo hará hasta que sea capaces de comer por sí sola.

En el caso de «Panchita», por ser esta su primera puesta, no se esperan más de uno o dos huevos. La puesta estándar es de tres (algunas veces cuatro), pero las posibilidades se reducen cuando en las parejas hay un ejemplar joven que se reproduce por primera o segunda vez.

Gilles Perrodin confirmó la maternidad de «Panchita» el pasado día 22. A primera hora de la mañana, sobre las seis, el macho llegó al nido con abundante pescado. «Un estupendo desayuno» para el águila pescadora del Eo, que «se incorporó y comenzó a picotear el pescado. Durante los 15 minutos que estuvo comiendo, el ornitólogo pudo ver cómo, al menos una docena de veces, rebuscaba algo en el fondo del nido, mientras devolvía parte de la comida que había ingerido. ¡Por fín, las primeras cebas de Panchita!», destaca el FAPAS.

«Panchita» nació a principios de 2010, según los especialistas que la siguen. Fue localizada en el Eo en diciembre de ese año y anillada dos meses después. El FAPAS trabaja desde hace años para la recuperación de esta especie en la costa asturiana. Con «Panchita» se intenta hacer un seguimiento y tener información sobre su reproducción en el Norte. Este ejemplar inverna en la ría del Eo y después viaja a Francia, donde este año ha criado por primera vez, según los datos del ornitólogo que se ocupa de su seguimiento.

Además de «Panchita», este año se han visto dos águilas pescadoras en el estuario asturiano, una de paso y otra invernando («Virgilia»).

El proyecto de seguimiento de esta rapaz dirigido por el FAPAS cuenta con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se estima que en España hay entre 31 y 38 parejas de esta especie.