El concejal de Obras y Servicios de Valdés, Balbino Suárez (URAS), ha denunciado en la comisaría de Luarca que ha recibido un sobre con una carta y una bala dentro. La misiva, que hacía referencia a una posible moción de censura que Suárez estaría dispuesto a apoyar para sustituir a sus socios de Foro y PP por PSOE e IU (su voto es imprescindible para que la balanza se incline hacia uno u otro bloque), fue enviada a su nombre al Ayuntamiento. El concejal, que ha tenido constantes enfrentamientos con sus socios del tripartito, se mostró ayer «preocupado» por esta amenaza. «No puedo dejar de hacer mi trabajo ni de tomar decisiones sobre mis departamentos, pero empiezo a estar cansado», confesó ayer.

Balbino Suárez se convirtió en mayo de 2011 en la llave para formar gobierno en Valdés. El PSOE logró en las elecciones de aquel año siete concejales, Foro (FAC) cinco, el PP tres, IU uno y URAS otro. Balbino Suárez negoció con los partidos más votados (PSOE y FAC) y finalmente se decantó por la derecha. No en vano su partido (fundado por Sergio Marqués tras romper relaciones con Francisco Álvarez-Cascos, hoy presidente regional de FAC) es una escisión del PP. URAS justificó entonces el apoyo al candidato a la Alcaldía de Foro, José Modesto Vallejo, «en el giro que nos pide el electorado» tras 24 años de gobiernos socialistas.

Sin embargo, el matrimonio del gobierno valdesano ha sido mal avenido casi desde el principio. Balbino Suárez, que se hizo cargo del área de Obras y Servicios, asegura que sus compañeros de ejecutivo no respetan ni su trabajo ni sus competencias. El edil de URAS ha tenido desencuentros, entre otros, con el alcalde y con el concejal de Hacienda, el popular Carlos Adaucto Iglesias. Pero ninguno tan fuerte como el que le enfrentó al delegado de Urbanismo, el forista Daniel González, al que llevó a juicio por asegurar en un «whatsapp» que era un «sobornador» y un «manipulador».

En los últimos meses se ha empezado a hablar abiertamente de la posibilidad de una moción de censura. «Si no cambia algo en el gobierno de Valdés, URAS tiene la obligación política de ser responsable», avanzó entonces Balbino Suárez, respaldado por el presidente regional de la formación, Javier López. El PSOE reconoció incluso contactos con la formación asturianista, pero de momento sin resultados.

El sobre con la bala dentro «no pude intimidarnos en ninguna dirección, y no podemos dejar de trabajar», indicó ayer Suárez ayer. Todo el material se ha derivado a la polícia científica de Oviedo. El concejal, que denunció los hechos ayer, espera tener pronto una respuesta.

La amenaza llega en un momento clave. En el pleno del próximo viernes tomará posesión la concejala del PSOE Lilian Pérez, tras la marcha del actual director general de Infraestructuras y ex alcalde Juan Fernández Pereiro. PSOE, URAS e IU estarían esperando a esta toma de posesión para poder presentar la moción de censura con el apoyo de todos los concejales de sus respectivos partidos. Juntos tienen nueve votos, frente a los siete que suman PP y Foro. Al margen de esta operación está la concejala no adscrita Noelia Méndez, que abandonó las filas casquistas. En junio se cumplen además dos años de la constitución del gobierno, y por tanto dos años de trabajo de los concejales liberados (Carlos Adaucto Iglesias, Daniel González, Balbino Suárez y el alcalde, José Modesto Vallejo).

Por otro lado, en la próxima sesión plenaria se presentará el proyecto de presupuestos para este año del tripartito, una votación muy esperada. Si Balbino Suárez apoya las cuentas, y por tanto la hoja de ruta económica diseñado para 2013 por el tripartito, se entendería que avala la gestión de sus ahora compañeros y que tiene previsión de continuar al menos este año en el gobierno. La moción de censura quedaría en el aire.

Suárez no fue ayer claro al respecto a su previsión de voto y tampoco se pronunció con un sí o un no a la polémica moción de censura. El concejal fue expulsado del PP en 2007 tras votar a favor de la investidura del socialista Juan Fernández Pereiro. No renunció entonces a su acta de concejal y se mantuvo en el grupo no adscrito. En mayo de 2011 lideró la lista de URAS en Valdés.

El gobierno de Valdés ha tenido que sobreponerse en menos de dos años a la marcha de la ex forista Noelia Méndez (ahora no adscrita); y de Juan Guisasola (PP), que sí renunció a su acta de concejal. El PSOE asegura que el «desgobierno» en Valdés es evidente».