PSOE e IU exigen al edil de URAS, Balbino Suárez, que manifieste «de una forma clara» si quiere o no impulsar una moción de censura para derribar al gobierno de Valdés al que pertenece junto a Foro y PP. «Tiene que responder a algo y tiene que hacerlo con claridad», apremia el portavoz municipal socialista, Simón Guardado. Las diferencias del concejal de la formación asturianista con sus socios son evidentes y constantes desde hace meses, aunque Suárez todavía no se decidió a romper con el bloque de la derecha y pactar con el de la izquierda.

La asamblea local de IU, por su parte, lamenta la actitud dubitativa de Suárez, que considera una parte «importante» de la «inestabilidad» que existe en el gobierno actual. De hecho, la coalición, en un documento elaborado por la asamblea local y votado por mayoría, rechaza la participación de Suárez en un futuro gobierno articulado por PSOE e IU. Sin embargo, el concejal Gumersindo Cuervo fue ayer más ambiguo. En caso de negociarse «como se necesita», IU «podría aceptar cambios. «Tampoco estamos cerrados a ofrecer una alternativa a Valdés tal y como están las cosas de mal», afirma Cuervo.

Balbino Suárez, mientras tanto, se muestra dispuesto a rechazar en el pleno de hoy los presupuestos elaborados por sus socios. En la comisión de Hacienda, previa a la sesión plenaria, se abstuvo. No obstante, no es la primera vez que el edil de URAS se abstiene en la comisión previa al pleno y después vota en sintonía con sus compañeros de ejecutivo. Los choques de Suárez con el alcalde, José Modesto Vallejo (Foro); el concejal de Hacienda, Carlos Adaucto Iglesias (PP), y el delegado de Urbanismo, Daniel González (Foro), han sido habituales. A este último llegó a denunciarlo en el juzgado, a cuenta de unos whatsapp en los que le tildaba de «sobornador» y «manipulador».

Sin embargo, el asturianista se sigue moviendo en la ambigüedad. La moción de censura es posible «desde hace meses», según Suárez, pero no acaba de materializarse. Esa postura es precisamente la que solivianta a la asamblea local de IU: «Permanentemente amaga con abandonar el gobierno para, al poco, desdecirse de sus amenazas, en una actitud de total irresponsabilidad y obstrucción al gobierno municipal».

Tanto IU como el PSOE, al margen de la actitud de Balbino Suárez, sólo presentarán y apoyarán una moción de censura si se hacen políticas «distintas» a las actuales y si hay antes un pacto con acuerdos concretos. En este sentido, IU hizo públicas sus peticiones. La coalición de izquierdas apoyará un cambio de gobierno con el PSOE si los socialistas se comprometen a exigir al Principado, de su mismo color político, soluciones a los problemas principales del concejo. Entre ellos se encuentra la reparación de la traída de aguas a Luarca y su entorno, la conclusión de la obra del cine Goya, la reparación de la calle de La Esperanza de Luarca, la puesta en servicio del recinto ferial de Otur y una actuación urgente en Brieves, donde el Esva provoca continuas inundaciones por los materiales acumulados en el fondo del río.

La coalición de izquierdas también exige más transparencia en las cuentas del Ayuntamiento, más participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia Católica no destinadas al culto y fomentar la inspección de las obras de empresas y particulares, «comprobando que cuentan con la licencia requerida y se ajustan a las condiciones para las que fue solicitada».

En Pleno de los presupuestos se celebra hoy a las ocho de la tarde. Se da por seguro que PSOE e IU votarán en contra, y falta conocer el sentido final del voto del concejal de URAS y de la edil no adscrita Noelia Méndez. En la sesión, además, toma posesión del cargo de concejala la socialista Lilián Pérez, tras la renuncia al acta del director general de Infraestructuras y ex alcalde, Juan Fernández Pereiro.