Santiago Rodríguez Vega, Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés y ex alcalde del concejo, estará hoy en San Antolín de Ibias, en el colegio público Aurelio Menéndez, para explicar a los alumnos la idiosincrasia y peculiaridades del puerto de Avilés. Esta charla, que comenzará a las once de la mañana, está enmarcada dentro del programa «Ibias, lenguas y culturas». De hecho, y como no podía ser de otra manera al estar ya en junio, mes de finalización del curso escolar, se trata de una de las últimas grandes actividades que este programa cultural llevará a cabo en este curso.

El puerto de Avilés tiene casi mil años de historia y ahora mismo alcanza la cifra de movimiento de unos seis millones de toneladas de mercancías al año, lo que explica la importancia que ha ido adquieriendo, en los últimos años, esta infraestructura de transporte y comunicación. El puerto de Avilés cuenta con superficies de almacenamiento superiores a los 375.000 metros cuadrados y una línea de atraque de muelles públicos de 2 kilómetros de longitud con 12 metros de calado, aptos para operar con cualquier tipo de mercancías, y 1,5 kilómetros de muelle y terminales.

Entre las actividades pendientes del pograma está, el próximo 18 de junio, un salida al bosque de ribera y visita a Pena del Corvo; el 19 de junio los alumnos de 1.º y 2.º de ESO presentarán un trabajo sobre Matemáticas. El día 25 se clausurará la actividad.